Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Claudia Sheinbaum responde a Justin Trudeau: 'T-MEC es muy bueno para México, EEUU y Canadá'

Claudia Sheinbaum reafirmó que el T-MEC es clave para América del Norte, a la vez que negó que México sea intermediario de productos chinos en la región

Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum. Foto: X (@JustinTrudeau) / Enrique Pérez Huerta
Justin Trudeau y Claudia Sheinbaum. Foto: X (@JustinTrudeau) / Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia 'Mañanera del Pueblo', respondió a declaraciones del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la continuidad del T-MEC, por lo que reafirmó que el tratado es 'muy bueno', a la vez que negó que México sea un intermediario para productos chinos hacia América del Norte.

Las declaraciones de la presidenta ocurrieron luego de la pregunta de una periodista, quien recordó que, durante una entrevista del jueves 21 de noviembre, el primer Ministro canadiense declaró que desea continuar con el T-MEC con México, pero todo dependerá de las decisiones que tome el país o tendrá que considerar otras opciones.

 

¿Cuál fue la contestación de Claudia Sheinbaum a Justin Trudeau sobre el T-MEC?

 

La presidenta mencionó que la decisión e intención del Gobierno de México 'se conoce', por lo que enfatizó que es 'muy relevante' señalar que 'el tratado es muy bueno para los tres países', cosa que están por iniciar a hacer los trabajos de difusión de dicha información que ya tienen lista.

Dicha postura la enfatizó al decir: 'el tratado es muy bueno para Canadá, es muy bueno para Estados Unidos y es muy bueno para México'. A estas palabras, sumó que en Norteamérica el T-MEC hace que los países se complementen, que las economías 'crezcan, tengan desarrollo y bienestar', que es el énfasis que plantea nuestro país.

 

¿Por qué dijo Sheinbaum que Trudeau conoce la postura de México¿

 

Más allá de lo anterior, Sheinbaum enfatizó que, 'en su momento', pudo platicar con Trudeau sobre este punto, a la vez que puntualizó que es necesario saber 'a qué se refería' el primer Ministro de Canadá al decir 'con la decisión de México'.

Sin embargo, insistió que el mandatario canadiense tiene conocimiento sobre la posición de nuestro país sobre la apertura a que 'siga el tratado'. Por ende, la presidenta recalcó que es 'importante' que tanto en México, Canadá y EEUU todos tengan 'la misma información de las ventajas que tiene' el T-MEC.

 

¿México es una vía para llevar productos chinos a EEUU y a Canadá? Esto dijo Sheinbaum

 Más adelante, y frente otra pregunta, en donde se citó la presión de que Donald Trump y Trudeau se encuentran haciendo para que México reduzca su relación comercial con China, con el fin de concretar el bloque comercial de América del Norte, la presidenta enfatizó:

A ver, Estados Unidos tiene muchas importaciones de China. De hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años del propio Estados Unidos. Canadá también. México también.'

Claudia Sheinbaum, 

Presidenta de México.

Pese a ello, la presidenta puntalizó que México tiene 'un plan', que está siendo desarrollado por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, para 'sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México”, ya sea con empresas del país, de América del Norte o con otros países con los que se tiene relación, 'como Europa, por ejemplo'. 



Además de ese punto, Sheinbaum dijo que 'no es correcta' la idea que existe, sobre que 'a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a los Estados Unidos'. Encima, precisó que este punto lo demostró ante en el U.S.-México CEO Dialogue, el pasado 15 de octubre, ante empresarios de ambos países. 

Como ejemplo, refirió a una gráfica desarrollada por su equipo, en la que demuestra que los automóviles fabricados en México, ya sea para exportación o importación, únicamente cuentan con un 7% de componentes hechos en China, frente al 9% de los coches manufacturados en EEUU. 

Por tanto, la presidenta aclaró que, en las próximas reuniones que tengan con los mandatarios de Canadá y con el entrante equipo de Donald Trump, “vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que, a través de México, están entrando los productos, que entran por todas las vías en términos comerciales”.



Fotos: Enrique Pérez Huerta

Noticias Relacionadas