Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Cómo funciona la cápsula para el suicidio utilizada en Suiza?

Esta cápsula ilegal ha cobrado ya su primera víctima, lo que ha dejado algunas personas detenidas, aquí te contamos cómo funciona.

Sarco causa la muerte por asfixia, ya que libera gas nitrógeno desde el interior. Foto: Wikimedia Commons.
Sarco causa la muerte por asfixia, ya que libera gas nitrógeno desde el interior. Foto: Wikimedia Commons.

Publicado el

Por: Samantha Carreño

MERISHAUSEN, Suiza.- Aunque en países como Bélgica, Luxemburgo o Nueva Zelanda, la eutanasia ya es un derecho legal, esto no es algo universal, por lo que ayudar a alguien a finalizar su ciclo de vida, se considera homicidio.

En Suiza, la policía realizó varias detenciones, luego de que una persona se quitara la vida utilizando una cápsula futurista, por ello, las detenciones fueron realizadas bajo la sospecha de incitar, ayudar e instigar al suicidio.


Los hechos ocurrieron el pasado lunes 23 de septiembre, en una cabaña de Merishausen, una zona muy poco poblada de Suiza, en su frontera con Alemania.

¿Cómo funciona la cápsula futurista para el suicidio?

Esta cápsula, llamada Sarco tiene un diseño aerodinámico y fue inventada por Philip Nitschke, un médico, originario de Australia, que es conocido por su trabajo en el suicidio asistido desde los años 90.

Pero, ¿cómo funciona? Esta cápsula tiene un diseño que permite que una persona esté sentada en un lugar reclinable y pueda presionar desde el interior un botón que lo lleve a su destino final, en caso de arrepentirse, también cuenta con uno de emergencia para salir.


Sarco causa la muerte por asfixia, ya que libera gas nitrógeno desde el interior, provocando que la cantidad de oxígeno se reduzca a niveles letales.

Cápsula suicida genera debate

Por un lado, los defensores de Sarco consideran que esta cápsula ofrece una alternativa para terminar con una vida sin necesidad de médicos o medicamentos, por lo que amplía el panorama de la eutanasia.

Sin embargo, los opositores consideran que el uso de este artefacto podría glorificar el suicidio, además de que, al imprimirse en 3D y ensamblarse en casa, sería fácil operarlo sin supervisión médica.


La ministra de Salud, Elisabeth Baume-Schneider, expresó que el uso de Sarco no sería legal, porque no cumple con las exigencias de la ley de seguridad de los productos, además que el uso correspondiente de nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el propósito de la ley de sustancias químicas. 

Otras Noticias