Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este 4 de febrero, se dio a conocer que Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic”, fue sentenciado a cinco años de prisión en los Estados Unidos por el delito de intento de distribución de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo.
¿Por qué "El Mini Lic" recibió una sentencia de cinco años en prisión?
De acuerdo con autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "El Mini Lic" recibió una sentencia condenatoria de cinco años de prisión por haber participado en un intento de tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense.
Aunado a ello, el juez Anthony J. Trenga determinó que deberá permanecer otros cinco años en libertad supervisada tras dejar la prisión.
El documento de la declaración fue difundido por el periodista Luis Chaparro, quien dio a conocer que "El Mini Lic" se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, en Alexadria, cuyo caso es llevado por la jueza Lindsey R. Vaala.
Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic”, fue detenido el 13 de diciembre de 2024 en el estado de Virginia, Estados Unidos, acusado de conspirar para distribuir fentanilo, un opiáceo sintético altamente letal, tras meses de investigación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La orden de captura se emitió ante una corte federal del Distrito Este de Virginia, donde se le acusó de coordinar una red de tráfico de fentanilo desde al menos septiembre de ese mismo año, gracias a evidencia obtenida mediante interceptaciones telefónicas, videos y testimonios de informantes, dijeron autoridades estadounidenses y fuentes judiciales.
El arresto ocurrió sin resistencia por parte de López Serrano, quien había salido en libertad condicional en 2022 después de cumplir una sentencia de prisión por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. Sin embargo, tras reincidir en actividades ilícitas, las autoridades federales decidieron arrestarlo de nuevo y mantenerlo bajo custodia.