Donald Trump desprecia al T-MEC: afirma que EU no necesita importaciones de México y Canadá
Los comentarios del mandatario ocurren en el marco de revisión del tratado, que este 2026 será examinado por los tres países, como plantea a la legislación del acuerdo

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "irrelevante" al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalando que este no genera beneficio para su país, más que a sus socios comerciales.
El T-MEC se encuentra en un proceso de revisión este 2026, como estipula su base legal aprobada en 2020, por lo que este año las tres naciones tienen calendarizado hacer una inspección del acuerdo comercial.
¿Cuál es la perspectiva de Trump sobre el T-MEC?
Las declaraciones de Trump ocurrieron, este martes 13 de enero, durante su visita en una fábrica de Ford ubicada en Dearborn, Michigan, sitio en el que fue abordado por periodistas.
Entre los diversos temas de los que fue cuestionado, se le preguntó sobre cómo funcionará la revisión del tratado con Canadá y México, a lo que contestó con ligereza: “ni siquiera pienso en el T-MEC”.
Aunque recalcó que quiere que ver a los países vecinos “hacerlo bien” durante el proceso, subrayó que Estados Unidos no requiere de los productos fabricados en ambas naciones.
“El problema es que no necesitamos sus productos. Ya saben, no necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, afirmó.
“Todos se están mudando aquí. Desde Canadá están viniendo aquí. Desde México, desde Japón, desde Alemania, desde todo el mundo, están viviendo aquí. Están abriendo sus plantas”, agregó.
Te puede interesar....
Trump llama "irrelevante" al T-MEC
Tras tales dichos, se le cuestionó si entonces Estados Unidos realizaría la revisión del T-MEC, a lo que manifestó que podría hacerlo porque “caduca muy pronto”. No obstante, especificó su país podría “tenerlo o no”.
“Podríamos tenerlo o no. No me importaría. Creo que ellos (Canadá y México) lo quieren. Realmente no me importa”, a lo que agregó ante la posibilidad de desaparecer el tratado: “No hay una ventaja para nosotros, es irrelevante para mí”.
A esta postura, afirmó que a Canadá le importa hacer la revisión del tratado, aunque Estados Unidos “no necesita” sus productos.
“A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan, porque nosotros no necesitamos productos de Canadá […] Quiero construir los autos aquí, no en Canadá. Solíamos construir los autos en Canadá. Ahora, los autos de Canadá, los canadienses se mudan aquí para construir los carros. Lo mismo con México, lo mismo con Japón”, aseguró.
Te puede interesar....
México, Estados Unidos y Canadá revisarán T-MEC este 2026
Esta no es la primera vez que Trump hace menos al T-MEC, pues, durante distintos puntos del 2025, afirmó que podría ponerle fin, además de plantear la posibilidad de sustituirlo por acuerdos comerciales independientes para cada país.
Los dichos toman relevancia ya que, este 2026, el T-MEC cruza por el proceso de revisión, como se estipuló en 2020, cuando dicho acuerdo sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994.
Durante el lunes 12 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre sus expectativas ante el proceso de revisión, señalando que se encontraba confiada de que concluirá de forma positiva para los tres países involucrados.
“Tengo confianza en que el marco de la revisión del tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno”, afirmó.
Te puede interesar....








