EEUU confisca avión de Nicolás Maduro: un 'hito' para sus sanciones
EEUU confiscó un avión de Nicolás Maduro valorado en $13 millones por violar sanciones; la aeronave, que estaba en República Dominicana, fue enviada a Florida en una operación conjunta entre agencias
FLORIDA, Estados Unidos.- Este lunes 2 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos ha confiscado un avión perteneciente a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en medio de la tensión de relaciones entre ambos países tras las pasadas elecciones del 28 de julio.
El avión, valuado en cerca de $13 millones de dólares, se localizaba en República Dominicana y llevaba ahí durante los últimos meses, aunque no se ha aclarado el porqué se encontraba ahí. Según declararon las autoridades de EEUU ante el medio CNN, la aeronave fue incautada luego de que concluyeran que su adquisición violaba las sanciones que le han impuesto a Venezuela y 'otras cuestiones penales”.
En ese sentido, para realizar tales acciones, en la operación participaron agentes del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia de EEUU, quienes, se sostuvo, 'trabajaron estrechamente' con el Gobierno de República Dominicana, quien ya notificó a Venezuela del decomiso del avión.
Por ende, este lunes 2 de agosto, el avión fue enviado hacia Florida, EEUU, en donde las autoridades de ese país buscarán confiscar, de manera definitiva, el avión, aunque aún desde Venezuela pueden solicitar el regreso de la misma, aunque esto llevaría a un proceso legal.
#EEUU Incautó el avión de Nicolás Maduro después de determinar que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otros asuntos criminales, y envió la aeronave a Fort Lauderdale Edo. de Florida, según funcionarios estadounidenses.
— Fuentes Confiables (@CNNEE_Confiable) September 2, 2024
🇺🇸 Congresista @RepCarlos
🔗 @CNN pic.twitter.com/jBJrDWemqT
El embargo 'envía mensaje' a lo más alto de Venezuela
Sin embargo, en las declaraciones que obtuvo CNN, mencionaron que la confiscación 'envía un mensaje a la cúpula' venezolana, mientras que afirmaron que el decomiso de un aeronave perteneciente a jefe de Estado extranjero es, para ellos, 'un hito en asuntos criminales', pues envían 'un mensaje claro' de que 'nadie está por encima de la ley' y que 'nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses'.
Cabe señalar que, el embargo de este día, se encuentra dentro del contexto de otras acciones que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha hecho en contra de Venezuela, pues con anterioridad han comunicado que han confiscado vehículos de lujo, caballos purasangre y demás bienes que iban hacia el país sudamericano.
Asimismo, esta acción se suma a las sanciones que EEUU ha impuesto contra Venezuela, pues, tan solo en abril pasado, volvió a aplicar castigos contra el gas y el petróleo venezolano, achacándolos a no haber organizado una 'elección inclusiva y competitiva'; cuestión que solo empeoró tras conocerse los resultados del 28 de julio, cuando Maduro fue declarado electo para un tercer periodo.
Hasta el momento, ni Maduro ni ninguna autoridad o institución venezolana se ha pronunciado al respecto de estos hechos.