'El Mayo' comparece ante corte de Nueva York ¿Cuáles fueron sus declaraciones?
Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, compareció en una corte en Brooklyn, Nueva York, ante los más de 15 cargos que pesan en su contra
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La mañana de este viernes 13 de septiembre, Ismael 'El Mayo' Zambada, líder criminal y cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció ante una corte en Nueva York, luego de haber sido detenido por autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.
La audiencia, que inició a las 10:00 horas, tiempo local, ocurrió en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, ubicado en Brooklyn, Nueva York.
Ahí, se le fueron dictados los 17 cargos que pesan en su contra, los cuales están relacionados con los delitos de dirigir una empresa criminal de manera permanente, conspiración de asesinato, tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina), lavado de dinero, posesión de armas, entre otros más.
Los fiscales encargados de leer los cargos en contra de Zambada, estuvieron encabezados por el fiscal Francisco Navarro, mientras que dentro de este equipo se encontraba la fiscal Andrea Goldbarg, quien estuvo involucrada en los juicios contra “El Chapo”.
En dicho lugar, el juez magistrado James Cho, fue quien dirigió la sesión, aunque se ha adelantado que durante las siguientes audiencias tomé su lugar el juez Brian Cogan, quien estuvo a cargo del juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, otro líder del Cártel de Sinaloa, y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México dentro del gobierno de Felipe Calderón.
Se declara inocente pero se solicitó que permaneciera en la cárcel
Ante ello, y luego de escuchar los cargos en su contra, Ismael Zambada, quien vestía su uniforme de prisión en color caqui, se declaró inocente de todos ellos. No obstante, la Fiscalía de Nueva York solicitó que 'El Mayo' permaneciera detenido hasta que ocurra su siguiente juicio, programado para el próximo 31 de octubre a las 12:00 horas.
Tal solicitud ocurre pues, como señalaron las autoridades, existe riesgo de fuga del acusado, así como la propia peligrosidad con la que cuenta, por lo que se subrayó que no hay condiciones 'para la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado en el juicio si fuera puesto en libertad'.
Debido a lo anterior, permanecerá en prisión, cosa que se retiró de la corte custodiado por tres agentes federales. Asimismo, se le notó cojear mientras salía de la audiencia.
'El Mayo' podría enfrentar hasta la pena de muerte
Como fue divulgado a través de un expediente penal, dado a conocer el jueves 12 de septiembre, los delitos por los que se le acusan a “El Mayo” le podrían traer hasta una pena de muerte. En ese sentido, tales aseveraciones fueron detalladas de la siguiente forma.
Por estos crímenes, el acusado enfrenta o la pena de muerte o una condena mínima de cadena perpetua por el cargo de pertenencia continuada a una organización criminal así como una pena mínima de 30 años por el cargo de armas de fuego y múltiples condenas mínimas de diez años por los cargos de drogas'.
En este mismo documento, se detalló que Zambada, así como contaba con “un arsenal de armas de uso militar” para protegerse a él y a su “imperio”, también tenía “fuerzas de seguridad privadas” los cuales protegían sus “envíos de drogas a lo largo de México, Colombia, Ecuador y más allá”.
Encima, se le acusa de contar con grupos de sicarios, quienes le servían para realizar “asesinatos y secuestros horripilantes con el objetivo de mantener la disciplina dentro de su organización, protegerse de los desafíos de los rivales y silenciar a quienes cooperaran con las fuerzas del orden”.
NUEVO/Piden fiscales al Juez Cogan detención permanente para El Mayo Zambada durante la espera del juicio por considerar que no hay condiciones que puedan asegurar la seguridad de la comunidad o la comparecencia del acusado en la corte si es dejado en libertad. @EDNYnews pic.twitter.com/lgljGFfjsV
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) September 12, 2024
¿Cómo fue detenido 'El Mayo' en EEUU?
Ismael Zambada fue detenido en EEUU junto a Joaquín Guzmán López, quien es hijo de “El Chapo” Guzmán, en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México, el pasado jueves 25 de julio.
A pesar de que aún hay muchos datos que no han sido plenamente revelados sobre cómo ocurrieron los hechos, al día siguiente del arresto de ambos, el Gobierno de Estados Unidos le señaló al Gobierno de México que el hijo de “El Chapo” mantenía comunicación con él, desde tiempo antes, para entregarse con ellos.
Sin embargo, el equipo de “El Mayo”, el 10 de agosto, reveló una carta a su nombre, en la que afirmó que declaraba los “hechos verdaderos de lo que sucedió ese día”, sumado a que sostuvo que él no se había entregado ni ido voluntariamente a EEUU, sino que había sido “secuestrado” y llevado en contra de su voluntad.
Además, señaló que su secuestro ocurrió en el rancho y centro de eventos “Huertos del Pedregal”, ubicado a las afueras de Culiacán, donde Joaquín Guzmán López le pidió asistir para que ayudara a “resolver las diferencias entre los líderes políticos” de Sinaloa.
Tal disputa, ocurría entre Rubén Rocha Moya, quien es gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex secretario de Salud del estado (quien fuera asesinado ese mismo día en ese mismo lugar), los cuales se le dijo asistirían.
No obstante, “El Mayo” afirma que cuanto entró, se le tendió “una emboscada”, pues varios hombres lo tiraron al suelo y le colocaron una capucha sobre la cabeza, para así atarlo y esposarlo, con lo que lo metieron a la cajuela de una camioneta. Tras ellos, se le trasladó a una pista de aterrizaje en la que se le subió a “un avión privado”.
Cabe señalar que, actualmente, existe una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa y en varios municipios del estado, la cual inició desde el lunes 9 de septiembre y se ha extendido hasta el jueves 12 de septiembre.
Tal clima está siendo originado por el combate que están teniendo los grupos aliados a “El Mayo” contra “Los Chapitos”, cuestión que ha derivado en la suspensión de clases en Sinaloa, así como de los festejos del Grito del 15 de septiembre.