Entre bromas del "barbienheimer", Nagasaki conmemora el 78vo aniversario
En pleno barbienheimer, Nagasaki conmemora el 78vo aniversario del estallido de la bomba atómica con un llamado a la abolición de las armas nucleares

TOKIO, Japón.- La ciudad de Nagasaki conmemoró el 78vo aniversario del devastador estallido de la bomba atómica que tuvo lugar allí durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la emotiva ceremonia, el alcalde Shiro Suzuki hizo un llamado a las potencias mundiales para que tomen medidas concretas y abolan las armas nucleares de una vez por todas. Las declaraciones del alcalde se producen en respuesta a un comunicado emitido recientemente por el Grupo de los Siete países más industrializados, en el cual se afirmaba que las armas nucleares eran necesarias como herramienta disuasiva.
Suzuki destacó que es hora de que las naciones muestren coraje y tomen la decisión de liberarse de la dependencia de la disuasión nuclear. El alcalde de Nagasaki advirtió sobre el creciente riesgo de una guerra nuclear, ya que la amenaza nuclear de Rusia ha llevado a otros países a acelerar su dependencia en las armas nucleares o a modernizar sus arsenales.
Sin embargo, destacó que Rusia no es el único país que representa este riesgo, y subrayó la importancia de un esfuerzo global para lograr un mundo libre de armas nucleares. La ceremonia incluyó un momento de silencio a las 11:02 a.m., la hora exacta en que estalló la bomba en Nagasaki.
Durante este momento de reflexión, se hizo sonar la campana de la paz en memoria de las víctimas.
El alcalde Suzuki expresó su preocupación de que la tragedia esté quedando en el olvido a medida que pasa el tiempo y los recuerdos se desvanecen.
Los sobrevivientes han expresado su frustración por la lentitud del desarme y la falta de conciencia global sobre las terribles consecuencias de las bombas atómicas. En medio de esta conmemoración, Japón se ha visto envuelto en una controversia en las redes sociales debido al estreno simultáneo de las películas Barbie y Oppenhheimer, apodadas Barbenheimer.
Estos estrenos han generado la creación de memes, algunos de ellos mostrando la nube en forma de hongo causada por la bomba atómica.
Estas imágenes han causado indignación en Japón, donde se considera que minimizan las tragedias de Nagasaki e Hiroshima. La conmemoración del 78vo aniversario del estallido de la bomba atómica en Nagasaki sirve como un recordatorio poderoso de la necesidad urgente de trabajar hacia un mundo sin armas nucleares.
La llamada del alcalde Shiro Suzuki a las potencias mundiales para que tomen medidas concretas y abolan estas armas destructivas es un llamado a la acción que no puede ser ignorado.