EU bombardeó "una gran instalación" del narcotráfico en Venezuela, afirma Donald Trump
En caso de que las declaraciones del presidente estadounidenses sean reales, este sería el primer ataque terrestre de Estados Unidos en Venezuela desde agosto

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que fuerzas estadounidenses desmantelaron “una gran instalación” del narcotráfico localizada dentro de Venezuela, luego de que estas efectuaran un bombardeo.
De ser así, se trataría de una escalada más en el conflicto que desde hace unos meses se desarrolla entre Venezuela y Estados Unidos, que ha pasado de las acusaciones contra Nicolás Maduro por presuntamente liderar el Cártel de los Soles, al asesinato de decenas de personas provocadas por ataques a supuestas “narcolanchas”, así como a la incautación de un buque con petróleo venezolano, manteniendo además la amenaza de una intervención militar estadounidense en Venezuela.
Trump afirma que EU atacó una instalación dentro de Venezuela
Trump sostuvo durante una entrevista telefónica que, durante la semana de Navidad, Estados Unidos desmanteló “una gran instalación” venezolana empleada supuestamente por el narcotráfico venezolano.
“Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos”, afirmó en referencia al sitio destruido de donde surgen las embarcaciones que, desde principios de septiembre, el Ejército estadounidense ha destruido en el Mar Caribe y el Océano Pacífico presuntamente empleadas por el “narcoterrorismo”, como las autoridades estadounidense han justificado.
“Hace dos noches la desmantelamos”, refirió Trump en su participación, ocurrida el pasado viernes 26 de diciembre, dentro del podcast The Cats & Cosby Show, conducido por Rita Cosby y John Catsimatidis, republicano partidario del mandatario y multimillonario, quien es dueño de la radio WABC de Nueva York.
Posteriormente, las palabras fueron retomadas por The New York Times el 28 de diciembre, momento en el que el hecho tomó mayor magnitud.
Te puede interesar....
¿Cuál fue la instalación atacada por EU en Venezuela presuntamente vinculada al narcotráfico?
En este sentido, fue dicho medio quien recurrió a sus fuentes para verificar si las palabras del presidente eran ciertas, destacando que funcionarios estadounidenses, sin mencionar sus nombres, confirmaron que un ataque estadounidense desmanteló una instalación del narcotráfico en Venezuela, pero no ofrecieron más detalles.
Asimismo, señalaron que consultaron el hecho con fuentes oficiales dentro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca, quienes se negaron a hablar sobre dicho acontecimiento.
Aledaño a este hecho, aunque Trump no especificó la fecha en la que ocurrió el ataque, más que “dos noches” antes de haber realizado la entrevista en el podcast, esto generó diversas especulaciones sobre cuándo y dónde ocurrió específicamente el desmantelamiento, de caso de ser cierto.
Incluso, Maduro ni ninguno de sus funcionarios refirieron durante estos días la existencia de un presunto ataque estadounidense dentro del territorio venezolano.
No obstante, una de estas respuestas, podría ser una explosión reportada la madrugada del 24 de diciembre en la Zona Industrial del municipio San Francisco, estado Zulia, ocurrida dentro de una empresa de productos químicos.
Aunque no hay aún nada confirmado oficialmente, en caso de que las declaraciones del mandatario estadounidense sean verdaderas, este sería el primer ataque terrestre de Estados Unidos desde que en agosto comenzó su campaña militar en el Caribe, a fin de ejercer presión a Venezuela.
Te puede interesar....
¿Cuántos ataques ha hecho EU en el Caribe y Pacífico?
Hasta el 22 de diciembre, suman al menos 26 ataques realizados por Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe y Pacífico oriental desde el pasado 2 de septiembre, en los cuales han sido asesinadas por lo menos 105 personas y han sido destruidas 30 embarcaciones.
Como han criticado expertos y diversas instituciones, como lo hizo la ONU en octubre, a través de su Alto Comisionado para los Derechos Humano, todas estas agresiones han sido efectuadas sin que exista algún tipo de proceso judicial o a través de la declaración de guerra del Congreso estadunidense, por lo que los hechos han sido calificados como “ejecuciones extrajudiciales”.
En este sentido, uno de estos asesinatos, el de Alejandro Carranza, pescador colombiano, fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su familia presentó la petición para que se investigue su muerte, originada por una ataque realizado por Estados Unidos el pasado 15 de septiembre contra un navío.
Aunado a esto, en las últimas semanas, la Guardia Costera estadounidense ha interceptado buques relacionados al transporte de petroleo venezolano en el Caribe, lo cual ocurrió seguido del anuncio de Trump para ordenar el bloqueo total del tránsito de buques petroleros sancionados que entren o salgan de territorio venezolano.







