Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés), emitió una orden para que fueran suspendidos totalmente los vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso, en Texas, así como una parte de la zona del sur de Nuevo México.
Según se argumentó, la decisión fue emitida por “razones especiales de seguridad", aunque, de acuerdo a varios medios estadounidenses, ocurrió por la detección de drones del crimen organizado mexicano que violaron el espacio aéreo estadounidense.
¿Cómo fue el aviso de la FAA para la suspensión temporal de vuelos en El Paso, Texas, y Santa Teresa, Nuevo México?
La orden de suspensión total se emitió la noche del martes 10 de febrero, para ser aplicada por 10 días, con vigencia desde las 23:30 horas del martes 20 de febrero hasta el viernes 20 de febrero, abarcando una zona de alrededor de 16 kilómetros en la zona de El Paso, Texas, y Santa Teresa, Nuevo México.
En esta región, según se mencionó, quedaron suspendidos todos los vuelos, sin importar que fueran comerciales, de carga o de evacuación médica.
The U.S. Federal Aviation Administration (FAA) issued a Notice to Airmen (NOTAM) Wednesday morning entirely closing the airspace over the Western Texas city of El Paso for the next ten days, citing “special security reasons,” while classifying a large area over both El Paso and… pic.twitter.com/UIcwVo7PAy
No obstante, laFAA recalcó que, en caso de que fuera violada la restricción, los vuelos podrían ser interceptados y detenidos, así como enfrentar sanciones penales, la suspensión o revocación de certificados aéreos o hasta enfrentar el uso de fuerza letal, si es que la aeronave representaba una amenaza inminente para la seguridad nacional estadounidense.
Entre estas especificaciones, se precisó que las aeronaves y vuelos del lado mexicano no serían afectados por las restricciones temporales de vuelo, puesto que la medida solo era aplicable a los vuelos dentro de Estados Unidos.
No obstante, hacia las 07:54 horas de este 11 de febrero, la FAA anunció que se había levantado, con efecto inmediato, la restricción temporal de vuelos y el aviso a los aviadores sobre El Paso.
Según afirmaron en su comunicado: “no existe ninguna amenaza para la aviación comercial”, razón por la que ahora todos los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto Internacional de El Paso se reanudarán con normalidad.
The temporary closure of airspace over El Paso has been lifted. There is no threat to commercial aviation. All flights will resume as normal.
Pese a esto, medios estadounidenses como CBS News y CNN, así como la agencia Reuters, dieron a conocer que la medida estaba vinculada a la detección de drones de cárteles mexicanos en cielo estadounidense.
De acuerdo a CBS News, citando fuentes oficiales, la decisión de cierre se tomó porque drones de un cártel mexicano violaran el espacio aéreo estadounidense, por lo que el Departamento de Guerra activó medidas para inutilizar los drones.
En tanto, CNN, señalando fuentes conocedoras de la situación, declaró que la restricción temporal se activó para que las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaran operaciones antidrones contra cárteles mexicanos, empleando tecnologías experimentales del aeródromo militar Biggs Army Airfield en Fort Bliss.
Autoridades de El Paso no fueron avisadas de la suspensión de vuelos
Por su parte, el concejal de El Paso, Texas, Chris Canales, emitió un comunicado en el que afirmaba en nadie en el área, tanto civiles como militares, así como el incluido el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Albuquerque, habían recibido algún aviso sobre el cierre temporal emitido por la FAA.
#BREAKING El Paso City Council member Chris Canales states that no one in the area, civilian or military, received advance notice of the NOTAM, including the Albuquerque Air Traffic Control Center, and the US Army at Fort Briggs is still assessing the impact on their… pic.twitter.com/KFmFPocU6d
De acuerdo a su información, el Ejército de los Estados Unidos en Fort Briggs seguía evaluando el impacto de la medida en sus vuelos, previo a que esta fuera levantada.