EU retira acusación a Nicolás Maduro como líder del Cártel de los Soles
En tanto, las autoridades estadounidenses apuntaron a dejar de considerar a dicha organización como un grupo real del narcotráfico

El Gobierno de Estados Unidos retiró gran parte de las menciones en las que señalaba a Nicolás Maduro, presidente depuesto de Venezuela, como líder del llamado Cártel de los Soles, en la nueva acusación presentada contra el mandatario venezolano, al mismo tiempo que retiró su afirmación de que dicho grupo existiera.
El cambio resulta relevante, pues aunque la causa se presentó originalmente en 2020, fue hasta 2025 cuando la administración de Donald Trump hizo públicos los señalamientos contra Maduro, al recalcar que formaba parte, junto con varios funcionarios del gobierno venezolano, de la cúpula del Cártel de los Soles.
EU descarta existencia del Cártel de los Soles
La eliminación de estas referencias fueron dadas a conocer, este martes 6 de enero, por The New York Times, así como la agencias de noticias española, EFE.
Originalmente, la inculpación presentada en 2020 por la Fiscalía estadounidense ante un gran jurado afirmaba que Maduro “ayudó a gestionar y en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela”.
En aquel documento, según señaló Charlie Savage de The New York Times, se mencionaba en 32 ocasiones al “Cártel de los Soles”, mientras que en la nueva versión solo aparece en dos.
Una de las partes centrales de este cambio, como se mencionó, es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la afirmación de que el Cártel de los Soles fuera una organización real del narcotráfico y de que Maduro liderara dicha estructura, lo que contraviene uno de los argumentos centrales que sustentaron su captura por parte de autoridades estadounidenses.
Te puede interesar....
¿De qué acusa EU ahora a Maduro?
La nueva imputación fue modificada por la Fiscalía estadounidense tras los hechos del sábado 3 de enero y, aunque reconoce que no existe el Cártel de los Soles como organización criminal, mantiene el señalamiento contra Maduro por tráfico de drogas.
En el documento se sostiene que tanto él como Hugo Chávez, su antecesor en la presidencia de Venezuela, protegieron y perpetuaron un sistema clientelar de corrupción.
“Participa, perpetúa y protege una cultura de corrupción en la que poderosas élites venezolanas se enriquecen mediante el narcotráfico y la protección de sus socios narcotraficantes”, fueron las palabras del reporte recogidas por los medios.
Asimismo, se añade que las ganancias de estas actividades llegan a funcionarios coludidos que “operan en un sistema de clientelismo dirigido por quienes están en la cima, conocido como el Cártel de los Soles”, una de las dos ocasiones en las que se menciona dicho grupo en la nueva acusación.
Te puede interesar....
¿Qué es el Cártel de los Soles según EU?
En julio pasado, el gobierno de Trump acusó a Maduro de liderar el Cártel de los Soles, nombre que alude a las insignias con forma de sol que portan los oficiales militares de alto rango en Venezuela. Días después, Estados Unidos designó al grupo como una organización terrorista extranjera.
De acuerdo con la acusación de 2020, Maduro encabezaba esta estructura junto con Diosdado Cabello, entonces ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, y Hugo Carvajal, exmilitar y exjefe de inteligencia.
Sin embargo, ni la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), así como el Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, referencia a la existencia del llamado “Cártel de los Soles”.
Desde un inicio, estos hechos pusieron en duda la existencia real de dicha organización, ya que diversos expertos consideraron que las afirmaciones no estaban plenamente sustentadas.
Venezuela negó de manera constante la existencia del grupo y surgieron señalamientos, como el de un exboina verde cubano, quien afirmó que se trataba de un “invento de la CIA”.
No obstante, varios países alineados con la actual administración estadounidense, como Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú, respaldaron la existencia, e incluso lo designaron también como organización terrorista.
Te puede interesar....








