Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Este miércoles 4 de febrero, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron un plan de acción sobre minerales críticos, cuyo alcance estratégico busca blindar el suministro de estas materias para que ambos países no dependan de países fuera de la región, como China.
Los minerales críticos, conocidos como “materias primas críticas” o también llamados “materiales críticos”, se trata de una serie materias primas que los gobiernos del mundo suelen designar para sus economías, por lo que se han vuelto un asunto geopolítico.
Por ende, aunque no existen una lista exclusiva sobre estos, en la actualidad son de alta importancia ya que son empleados para la elaboración de tecnología. En ese sentido, suelen encontrarse elementos de tierras raras y/o materiales estratégicos, como litio, cobre, cobalto, entre más.
¿Qué pretende el "Plan de Acción México-Estados Unidos sobre Minerales Críticos”?
El anuncio fue hecho a través del representante de Comercio de los Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, quien dio a conocer la promulgación del “Plan de Acción México-Estados Unidossobre Minerales Críticos”, nombre que ha recibido este acuerdo.
En el comunicado que acompañó el anuncio, se afirmó que el plan es “el primero de su clase”, con el cual ambas naciones “trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados”, con los cuales disminuyan “las vulnerabilidades” en la cadena de suministro de estas materias.
Today, Ambassador Greer joined Mexican Secretary of Economy @m_ebrard in enacting the U.S.-Mexico Action Plan on Critical Minerals.
Under this first-of-its-kind Action Plan, the United States and Mexico will work to develop coordinated trade policies towards a binding… pic.twitter.com/qq8Jgmm4MS
— United States Trade Representative (@USTradeRep) February 4, 2026
Por ende, entre los objetivos del plan, está la identificación de minerales críticos específicos de interés, el estudio de precios mínimos ajustados a la frontera para las importaciones de minerales críticos y la consulta sobre cómo se pueden incorporar los precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos.
“El anuncio de hoy demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México de abordar las distorsiones del mercado mundial que han dejado a las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte vulnerables a las interrupciones”, fueron las palabras de Greer recogidas en el texto.
Asimismo, el representante de Comercio apuntó que el plan de acción es “un paso importante” para fortalecer la cooperación bilateral y “aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines”, dentro del marco de la revisión conjunta del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) programada para este año.
Vice President JD Vance announces international plan for critical minerals:
“Together, we want members to form a trading bloc among allies and partners. One that guarantees American access to American industrial might while also expanding production across the entire zone.” pic.twitter.com/ukvpiLHCbo
Finalmente, el funcionario agradeció a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, por “su liderazgo y compromiso” para “mejorar la colaboración” para estos materiales.
¿Cuál es el contenido del “Plan de Acción México-Estados Unidos sobre Minerales Críticos”?
El plan de acción se aplicará durante los próximos 60 días, de acuerdo a las respectivas leyes de los dos países y “basándose en el respeto mutuo de la soberanía”.
Así, ambos países debatirán sobre la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, como los precios mínimos ajustados en la frontera para las importaciones de minerales críticos, centrándose en los minerales críticos que México y Estados Unidos vayan a determinar.
Asimismo, ambos países seguirán consultado sobre la forma en la que los precios mínimos puedan incorporarse a un acuerdo plurilateral sobre el comercio de minerales críticos, que incluya las disposiciones necesarias para que se garantice la resiliencia de la cadena de suministro de quienes firmen el acuerdo. No obstante, de manera preliminar, se proponen normas como:
Medidas comerciales para apoyar un mercado resiliente entre las partes contratantes
Normas reglamentarias para la extracción, el procesamiento o el comercio de estos materiales
Cooperación técnica y reglamentaria
Promoción y selección de inversiones
Coordinación de la cartografía geológica
Respuestas rápidas coordinadas para prevenir interrupciones y crisis en las cadenas de suministro
Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los minerales críticos.
Normas coordinadas empresariales en materia de almacenamiento
Da manera aledaña, se dijo que ambos países identificarán proyectos específicos de extracción, procesamiento y fabricación de minerales críticos de interés mutuo en sus territorios o terceros países, que pimplan normas de conducta empresarial responsable reconocidas internacionalmente y priorizarán la financiación y otras medidas de apoyo a estos.
Los minerales críticos son considerados una preocupación geopolítica. Foto: Canva
Además, se menciona que México y Estados Unidos “se esforzarán por aportar más transparencia al mercado”, pues compartirán información sobre la ubicación de los posibles yacimientos de minerales críticos, a través de proyectos topográficos gubernamentales, como del Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Servicio Geológico de México.
En tanto, se especificó que el plan se elaborará a nombre de los Participantes por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y la Secretaría de Economía de México (Economía).
¿Por qué Méxco y EU firmaron el “Plan de Acción sobre Minerales Críticos”?
El comunicado mencionó que “en las últimas décadas” las cadenas de suministro han sufrido “distorsiones” a causa de “políticas y prácticas no comerciales generalizadas”, lo cual las ha dejado “vulnerables” a una gran cantidad de “perturbaciones” como la “coacción económica”.
Es decir, una de las justificaciones es que otros países han acaparado el mercado de minerales críticos con prácticas que, ambos países, están considerando desleales.
Por ende, para ambos gobiernos es “imperativo corregir estas vulnerabilidades”, pues estos materiales “ son activos estratégicos indispensables para las economías industriales modernas e innovadoras”, por lo que se consideró que las cadenas de suministro “diversas, resilientes y basadas en el mercado”, son “esenciales” para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos y México, según se dijo.
Ante esto, como se explicó, ambos países “buscan desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos respaldado por precios mínimos y otras medidas” establecidas en el plan de acción, con el fin de “obtener resultados concretos a corto plazo” y “resilencia mutua”.