Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Exempleados de SpaceX demandan a Musk por despido Injustificado y acoso sexual

Ocho ingenieros exempleados de SpaceX demandaron a Elon Musk por despido injustificado, abuso laboral y acoso sexual, tras haber publicado una carta abierta en 2022

Retrato de Elon Musk y logo de SpaceX, empresa aeroespacial. Foto: Especial
Retrato de Elon Musk y logo de SpaceX, empresa aeroespacial. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Elon Musk, el magnate y dueño de varias empresas tecnológicas, ha sido demandado por ocho ingenieros exempleados de SpaceX, quienes denuncian despido injustificado, abuso laboral y acoso sexual.

La demanda está conformada por cuatro mujeres y cuatro hombres, quienes fueron despedidos luego de haber publicado una carta abierta en 2022, en la que hicieron públicas sus quejas sobre comentarios expresados por el empresario a través de su cuenta de Twitter, ahora X, a la vez que solicitaban al consejo administrativo de SpaceX que se desligara de Musk.

Por tanto, las y los extrabajadores presentaron su litigio ante el Tribunal estatal de California en Los Ángeles en contra de Musk y Space X por despido injustificado, represalias, acoso sexual y discriminación. En ese sentido, un circular de la demanda se ha dado a conocer, en donde se dice: 

Elon Musk proclama a los cuatro vientos que SpaceX es el líder de un nuevo y valiente mundo de viajes espaciales... pero dirige su empresa en la Edad Media -tratando a las mujeres como objetos sexuales evaluadas por su talla de sostén, bombardeando el lugar de trabajo con bromas sexuales obscenas y dando como réplica a aquellos que desafían ese ambiente'.

Una queja seguida de una demanda

Previo al despido, dichos exempleados presentaron su queja a la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos, sobre la cual Musk ya ha actuado, en busca de impedir que continúe su rumbo.

Entonces, tanto la demanda como la queja ante el órgano regulador, los exempleados sostienen que SpaceX es una empresa con una cultura laboral en la que se consiente el ambiente hostil, así como el acoso sexual, del cual es habitual bromear sobre ello, o donde es normal que las mujeres tengan sueldos menores a los de los hombres. Todo ello, englobado con el hecho de que los trabajadores que expresarán su rechazo o queja, sobre lo anterior, pueden ser despedidos.

Por su parte, la abogada de las y los demandantes, Laurie Burgess, señaló en un comunicado que Musk cree estar 'por encima de la ley', a la par de expresar que, con la demanda, desean que el empresario 'rinda cuentas de sus actos en el juicio'.

Por otro lado, cabe decir que esta no es la primera vez que trabajadores de una empresa de Musk presentan una demanda, tan solo Tesla, automotriz dedicada a los eléctricos, fue acusada de permitir conductas racistas y acoso sexual en su fábrica en Fremont, California.

Noticias Relacionadas