Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Farmacéuticos en Francia cierran el 90% de las farmacias por huelga nacional

Este jueves 30 de mayo, los principales sindicatos farmacéuticos de Francia, realizaron manifestaciones y huelgas por lo que han cerrando el 90% de las farmacias en todo el país

Manifestantes pertenecientes a la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina en su protesta por las calles de París. Foto: X / (@USPO_Pharmacies)
Manifestantes pertenecientes a la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina en su protesta por las calles de París. Foto: X / (@USPO_Pharmacies)

Publicado el

Por: Jesús Morales

PARÍS, Francia.- Este jueves 30 de mayo, los dos sindicados de profesionales farmacéuticos más importantes de Francia realizaron huelgas y movilizaciones en varias ciudades del país, destacando París; entre las medidas, 90% de las farmacias del país cerraron este día.

Los sindicatos convocantes fueron la Unión de Sindicatos de Farmacéuticos de Oficina (USPO) y la Federación de Farmacéuticos de Oficina (FSPF), quienes desde el pasado viernes 24 de mayo notificaron a las autoridades de Francia su realización.

Por tanto, a lo largo de 30 ciudades de Francia se han realizado concentraciones, movilizaciones y acciones aledañas a la protesta. La mayor de ellas ocurrió en París, donde se protesto entre la Facultad de Farmacia y el Ministerio de Economía.

A la par de las movilizaciones, cerca del 90% de todas las farmacias de Francias han sido cerradas, aunque en algunas regiones solo el 80%, mientras que en otras regiones el 100% de ellas han sido cerradas, según la Agence Régionale de Santé.


¿Cuál es el origen de las protestas farmacéuticas en Francia?

La razón de estas protestas, se ha señalado por los propios sindicatos en sus comunicados, recae en la “escasez recurrente” de medicamentos, lo cual han notificado en varias ocasiones al Gobierno de francés, así como los “rumores de desregulación de la red de farmacias.”

A estas quejas, se señala a la venta en línea de medicamentos, por el peligro latente de que se les permita vender “depósitos de medicamentos en el extranjero”, lo cual podría afectar y debilitar la red de farmacias, lo que han llamado “una verdadera línea roja para la profesión”.

Asimismo, los sindicatos han exigido que se les dote de presupuesto de para que la Seguridad Social francesa otorgue a la red de farmacias “los medios necesarios para su funcionamiento”, a pesar de un aumento del 2% anual, el cual sostuvieron no les permitirá “superar el aumento de los costes debido a la inflación”.


Noticias Relacionadas