Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Filtran imágenes de la devastación que dejó el tornado que azotó Oklahoma

Los equipos están en el terreno en los condados de Garvin, Lincoln, Oklahoma, Stephens y Tulsa mientras evalúan los daños de las tormentas.

Tornado Oklahoma. Créditos: X @JohnHayesNews.
Tornado Oklahoma. Créditos: X @JohnHayesNews.

Publicado el

Por: Maya García

OKLAHOMA, Estados Unidos.- A solo días de las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre entre Kamala Harris y Donald Trump, un tornado impactó con fuerza en Oklahoma, dejando una devastadora destrucción a su paso.

  

¿Qué daños dejó el tornado en Oklahoma?

En la madrugada de este domingo 3 de noviembre, un tornado atravesó Harrah, Oklahoma, en las afueras de la ciudad de Oklahoma, siendo uno de varios tornados reportados durante la noche. En redes sociales, usuarios compartieron imágenes devastadoras del desastre en el este de Oklahoma.

Los tornados tocando tierra en la madrugada del domingo dejaron un saldo devastador. Se confirmaron hasta siete tornados, siendo los más fuertes aquellos que afectaron Newcastle, Harrah, Choctaw y el sureste de Oklahoma City. El Servicio Meteorológico Nacional evaluó los daños en Harrah con una clasificación de al menos EF-3, mientras que los de Newcastle se calificaron como EF-1.

¿Cómo están respondiendo las autoridades y gobierno ante la emergencia?



Según reportes de las autoridades varias viviendas en Oklahoma City resultaron dañadas, junto con postes de luz caídos, semáforos, árboles y diversas estructuras. Las evaluaciones de daños aún están en proceso. Entre las áreas más afectadas se encuentra la zona de Sooner Road y la Interestatal 240, así como un vecindario cercano a la calle Southeast 89th. El Oklahoma Heart Hospital también sufrió daños.

En Harrah, los vecindarios cercanos a Southeast 15th Street y Peebly Road presentaron algunos de los daños más graves, incluyendo la histórica planta eléctrica OG&E, la cual resultó seriamente afectada. En Choctaw, un tornado impactó la zona de Railhead Estates, provocando daños importantes en viviendas y en líneas eléctricas.

La Escuela Primaria de Newcastle también sufrió daños considerables, con el techo del centro de cuarto y quinto grado y el gimnasio severamente afectados. El condado de Garvin reportó daños en cuatro viviendas y algunos graneros, mientras que en el suroeste del condado de Lincoln se registraron múltiples estructuras dañadas y áreas inundadas.

 

¿Cómo están respondiendo las autoridades y gobierno ante la emergencia?

El gobernador Kevin Stitt anunció que equipos están en los condados de Garvin, Lincoln, Oklahoma, Stephens y Tulsa evaluando los daños. Información sobre recursos y centros de atención se puede encontrar en 'Oklahoma.gov/oem'. Stitt visitará el área para supervisar personalmente las operaciones de rescate y recuperación.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Oklahoma continúa monitoreando el clima y las inundaciones en el estado desde la noche del sábado. El Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma coordina con múltiples agencias y organizaciones, como la Patrulla de Carreteras de Oklahoma, el Departamento de Salud, la Cruz Roja Americana y el Ejército de Salvación.

 


¿Dónde se pueden encontrar refugios y asistencia para los afectados por el tornado en Oklahoma?

La Cruz Roja Americana ha habilitado refugios en Choctaw Elementary School, Grand Casino en Shawnee, y en Hillside Baptist Church en McCloud para aquellos sin electricidad o desplazados por las tormentas.

En el punto álgido de la tormenta, más de 99,000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad. Actualmente, aproximadamente 86,000 usuarios siguen sin luz, concentrándose las afectaciones en los condados de Tulsa, Oklahoma, Cleveland, Creek, Garvin, Pottawatomie y Lincoln.

El Departamento de Manejo de Emergencias solicita a los residentes reportar daños en 'damage.ok.gov' para ayudar a coordinar las acciones de recuperación. Para obtener información sobre servicios no urgentes, los residentes pueden llamar al 2-1-1.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias