Hallan restos del virus de la poliomielitis salvaje en aguas residuales en Alemania
El Instituto Robert Koch advirtió que, gracias a la elevada cobertura de vacunación, el riesgo para la población es bajo, aunque la detección del virus salvaje representa un retroceso en la lucha contra la poliomielitis
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Instituto Robert Koch (RKI), principal autoridad sanitaria de Alemania, confirmó este miércoles (12.11.2025) la detección del poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1) en muestras de aguas residuales, lo que representa un revés en los esfuerzos internacionales para erradicar esta enfermedad.
La poliomielitis es una enfermedad viral que puede causar parálisis o la muerte, pero prevenible mediante vacunación y se presenta actualmente dos variantes en circulación.
El monitoreo de aguas residuales es una herramienta utilizada a nivel mundial para rastrear la circulación del virus, y el RKI ha identificado poliovirus derivados de la vacuna en varias muestras tomadas en distintas regiones de Alemania desde finales de 2024.
¿Cuál es fueron los primeros brotes del poliomielitis?
Según los registros oficiales, el último contagio por poliovirus salvaje en Alemania ocurrió en 1990, mientras que los casos más recientes importados del extranjero procedentes de Egipto e India, fueron reportados en 1992.