Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Como parte del acuerdo de cese al fuego firmado por Hamás e Israel, este lunes 13 de octubre, ambas partes realizaron la entrega de rehenes, por lo que 20 israelíes cautivos que estaban vivos fueron entregados, mientras que cerca de 2000 palestinos fueron liberados.
La veintena de personas retenidas y luego liberadas por Hamás sucedió en dos etapas. En un primer momento se trató de siete rehenes del Ejército de Israel y después fue liberado un bloque de 13 civiles, quienes fueron privados de su libertad el pasado 7 de octubre de 2023, fecha en la que inició la nueva etapa del conflicto.
Los primeros presos liberados fueron: Gali y Ziv Berman, Matan Angrest, Omri Miran, Eitan Mor, Alon Ohel y Guy Gilboa-Dalal, quienes fueron entregados alrededor de la 08:00 horas.
After 738 days in captivity in Gaza, Matan, Gali, Ziv, Alon, Eitan, Omri and Guy are coming home. pic.twitter.com/gklAwKhG1u
En tanto, los segundos fueron: Elkana Bohbot; Avinatan Or; Yosef-Haim Ohana; Evyatar David; Rom Braslavski; Segev Kalfon; Nimrod Cohen; Maxim Herkin; Eitan Horn; Matan Zangauker; Bar Kupershtein; David y Ariel Cunio, que fueron liberados a las 12:00 horas.
En ambos grupos, tras ser puestos en libertado recibieron una revisión médica por parte de la Cruz Roja, a fin de evaluar sus condiciones de salud, para así entregarlos al Ejército de Israel y reunirse con sus familiares o, en su caso, trasladarlos a hospitales.
Con dicha entrega, Hamás ya no cuenta con cautivos israelíes vivos en su poder. No obstante, y como parte del acuerdo, aún permanece pendiente que entreguen 28 cuerpos. No obstante, y más tarde, Hamás dio a conocer que entregará los cuerpos de cuatro de los rehenes muertos en cautiverio.
Por su parte, y poco más tarde, Israel liberó a 1968 prisioneros palestinos, los cuales fueron calificados como terroristas por autoridades israelíes. ""La administración penitenciaria israelí ha procedido a la liberación de los terroristas encarcelados, de conformidad con el acuerdo de devolución de los rehenes", dijeron en un comunicado.
Estos presos, cuya entrega estaba establecida en el acuerdo, fueron puestos en libertad de la prisión militar de Ofer en Cisjordania, dentro de un territorio anexionado por Israel, mientras que otra parte de la prisión de Ktziot, ubicada en el sur del territorio israelí, muy cerca de la Franja de Gaza.
| Llegan a Ramala los primeros palestinos liberados por Israel, donde se encuentra el corresponsal de EL PAÍS Antonio Pita
Además de este número, 154 expresos palestinos deportados por Israel llegaron al norte de Egipto, luego de cruzar el retén fronterizo de Kerem Shalom, que también es controlado por Israel.
Estos presos arribaron a Rafah en tres autobuses, quienes fueron recibidos por personal de la embajada de Palestina en Egipto, en donde serán llevados a un centro médico, antes de que prosigan con su viaje rumbo a El Cairo.
Mientras sucedían tales actos, el presidente Donald Trump llegó a Israel, previo a visitar Egipto para firmar el acuerdo de paz. En suelo israelí, se reunió con familiares de los presos de dicha nación y habló ante su Parlamento en Jerusalén.
Posteriormente, Trump asistió a la cumbre internacional organizada por Egipto, en en el balneario de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, donde firmó, con mediadores de Egipto, Qatar y Turquía, un documento sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Una treintena de líderes mundiales atestiguó el acto.