Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Irán acelerará juicios contra manifestantes detenidos; crece alarma por posibles ejecuciones

Las cifras de detenidos y asesinados durante el periodo de protestas, iniciado el pasado 28 de diciembre, permanece incierto, aunque algunos señalan entre cientos a más de 2000 víctimas mortales

Las manifestaciones comenzaron en protesta a la crisis económica que cruza Irán. Foto: X (@navidmohebbi)
Las manifestaciones comenzaron en protesta a la crisis económica que cruza Irán. Foto: X (@navidmohebbi)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El Gobierno de Irán ha prometido la realización de juicios “rápidos” contra las y los manifestantes que han sido arrestados durante la serie de protestas que el país ha vivido desde el 28 de diciembre de 2025.

Este anuncio ha encendido las alarmas a nivel internacional, ante el temor de que pueda derivar en una serie de ejecuciones, en particular la de Erfan Soltani, manifestante condenado a muerte por el delito de “moharebeh” (“guerra contra Dios”, según la ley iraní).

Hasta el momento, no existe una cifra concreta de víctimas mortales en el marco de las movilizaciones contra el gobierno iraní, ya que distintas organizaciones reportan desde cientos hasta más de 2 mil personas asesinadas, mientras que el número de detenidos supera las 18 mil.

¿Se acelerarán los juicios en Irán contra manifestantes?

Ante la televisión estatal iraní, Gholamhosein Mohseni Ejei, jefe del poder judicial de Irán, afirmó que los tribunales del país acelerarán los procesos judiciales en contra de las personas que han sido detenidas por las manifestaciones, las cuales fueron señaladas de “disturbios”.

En estas mismas declaraciones, las cuales sucedieron mientras visitaba una prisión en donde están aprisionadas las personas aprehendidas durante las protestas, el funcionario dijo ante el medio estatal: “si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente”.

Ante la advertencia, se han encendido las alarmas ante la posibilidad de que estas detenciones deriven en ejecuciones, ya que la ley iraní contempla la pena de muerte entre sus castigos. 

Esta puede aplicarse ante un amplio catálogo de conductas consideradas delitos, incluidos los tipificados dentro de los llamados “delitos contra el Estado y la religión”, como efsad-fil-arz (corrupción en la tierra), moharebeh (enemistad contra Dios), baghy (rebelión armada), sabol-nabi (insultar al profeta) y ertedad (apostasía).

¿Cuál ha sido la reacción internacional ante las posibles ejecuciones?

Diversas organizaciones que están dando seguimiento a la situación, han hecho un llamado a que sean respetados los derechos humanos de las y los manifestantes, así como de que se deje de usar la fuerza letal contra la población que sale a las calles.

Este tipo de condenas han llegado a instancias internacionales y gobiernos, con diversas naciones haciendo a sus ciudadanos en Irán que abandonen dicho país.

Dentro de este escenario, Amnistía Internacional exigió al Gobierno de Irán que suspenda todas las ejecuciones, incluida la del manifestante Erfan Soltani

En tanto, y como parte de su pugna con el gobierno iraní, Donal Trump declaró ante CBS News que Estados Unidos actuaría “de manera muy firme” si Irán llegara a iniciar las ejecuciones contra manifestantes, insinuando que podría incluso realizar acciones militares.

Además, este mismo declaró que suspendió sus reuniones con funcionarios iraníes y que impondrá aranceles contra los países que continúen comerciando con Irán.

¿Cuántos muertos y detenidos hay por las protestas en Irán?

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos, hasta el 13 de enero, en el día 17 de las protestas, han confirmado la muerte de 2559 personas.

Entre este número de fallecidos están 2403 manifestantes, incluidos 12 niños, nueve civiles que no eran parte de las protestas, 147 miembros de las fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno han muerto, incluidos cinco civiles partidarios del gobierno.

Esta misma organización señaló que pueden confirmar hasta este momento la detención de 18 434 personas, 97 casos de confesiones forzadas y 1134 personas con lesiones graves, tras 614 concentraciones de protesta en todo el país desde el 28 de diciembre de 2025, en 187 ciudades y abarcaron las 31 provincias del país.

Por su parte, Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, tiene una cifra distinta, destacando que, hasta el día 17 de protestas, al menos 734 manifestantes han sido asesinados por fuerzas estatales, entre ellos  doce niños y seis mujeres, así como miles de heridos. 

Las protestas en Irán comenzaron el pasado 28 de diciembre de 2025, hechos que no han parado desde ese tiempo. Aunque las manifestaciones surgieron ante la ascendente crisis económica vivida en 2025, asentada en una importante inflación y la depreciación de la moneda iraní, las movilizaciones derivaron en la demanda al derrocamiento del Gobierno de Irán.


Síguenos en Google News
General