Irán amenaza con atacar bases de EU en la región si interviene en manifestaciones
Tras conocerse esta situación, medios y agencias internacionales señalaron que Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas en las bases militares de la región

El Gobierno de Irán advirtió que atacaría a bases militares estadounidenses en la región en caso de que Estados Unidos realice una ofensiva contra ellos, en medio de las tensiones internacionales que también ha desatado la represión contra manifestantes iraníes.
Previamente, el presidente Donald Trump afirmó que, en caso de que Irán comience con una campaña de ejecuciones contra manifestantes detenidos, contemplaría ejecutar accione, incluida la posibilidad de una operación militar.
¿Irán atacará bases militares de EU en Medio Oriente?
La postura fue informada, este miércoles 14 de diciembre, por Aziz Nafizardeh, ministro de Defensa de Irán, quien, de acuerdo a la agencia local de noticias, Mehr, atacarían a las bases estadounidenses si emprendía ataques contra el gobierno iraní.
Estas agresiones, tal como advirtió, podría extenderse contra cualquier otro país que colabore con Estados Unidos en dichas acciones.
“Todas las bases de Estados Unidos y las bases militares de otros países de la región que ayuden a EU en ataques contra suelo iraní serán considerados objetivos legítimos”, afirmó. A esta advertencia, agregó: “la respuesta iraní será dolorosa para los enemigos”, afirmó el funcionario.
Te puede interesar....
EU comienza a retirar su milicia en la región ante amenazas de Irán
Tras conocerse esta situación, la agencia británica, Reuters, afirmó, a partir de información proporcionada por un funcionario estadounidense en condición de anonimato, que el Gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas de bases clave en Medio Oriente.
Esto, según señalaron, como una medida preventiva ante una posible escalada con Irán luego de las advertencias de su gobierno. Dentro de la región de Medio Oriente, el Ejército estadounidense cuenta con 19 ubicaciones militares, con ocho bases permanentes ubicadas en en Bahrein, Irak, Jordania, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes.
En ese sentido, medios estadounidenses señalaron que Estados Unidos comenzó a retirar a su personal militar de la base Al Udeid, en Qatar, lo cual fue confirmado por la Oficina de Medios Internacionales del gobierno qatarí.
Según dijo esta instancia gubernamental, además de una medida para salvaguardar la seguridad de estos militares, la decisión también fue empleada para proteger infraestructuras críticas e instalaciones militares.
Adicionalmente, medios internacionales mencionaron que también Reino Unido hizo lo propio y también inició con el retiro de su personal en una base aérea de Qatar.
Te puede interesar....
¿Cuántas personas han muerto y han sido detenidas durante las manifestaciones en Irán?
Este miércoles 14 de enero, Gholamhosein Mohseni Ejei, jefe del poder judicial de Irán, prometió que los tribunales del país acelerarían los procesos judiciales en contra de las personas que han sido detenidas por las manifestaciones.
Esta situación prendió las alarmas de que la serie de arrestados por las protestas iniciadas desde el pasado 28 de diciembre de 2025, los cuales algunas organizaciones enumeran en decenas de miles, puedan ser ejecutados, puesto que la ley de dicho país contempla la pena de muerte.
Tal es el caso de Erfan Soltani, un manifestante cuyo caso ha tenido una amplia difusión en redes sociales, cuya ejecución fue programada para este 14 de enero, la cual ha sido solicitada por instancias internacionales que se cancele.
Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos en Irán (HRANA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, hasta el 13 de enero (el día 17 de las protestas), han confirmado la muerte de 2559 personas durante el marco de manifestaciones.
De este número de muertos hay 2403 manifestantes, incluidos 12 niños, nueve civiles que no eran parte de las protestas, 147 miembros de las fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno han muerto, incluidos cinco civiles partidarios del gobierno.
Además, la organización señaló que hay 18 434 personas detenidas, 97 casos de confesiones forzadas y 1134 personas con lesiones graves.
Por su parte, Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, dijo que, hasta el 14 de enero, existen al menos 3428 manifestantes que han muerto y otros miles han sido heridos. Además, de acuerdo a los datos que han recopilado, más de 10 mil personas han sido arrestadas desde que iniciaron las protestas.
Te puede interesar....








