Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Israel hace ataques aéreos en Beirut: escala violencia en Medio Oriente

Israel bombardea Beirut, matando a civiles y miembros de Hezbolá. En respuesta, Hezbolá ataca Israel, mientras los Hutíes lanzan drones a Tel Aviv; la violencia continúa con bajas en ambos bandos

Bombardeo en Beirut. Foto: X / (@sahouraxo)
Bombardeo en Beirut. Foto: X / (@sahouraxo)

Publicado el

Por: Jesús Morales

BEIRUT, Líbano.- Durante el miércoles 2 de octubre, Israel realizó un segundo bombardeo en Beirut, desde las hostilidades iniciadas en octubre de 2023, matando a civiles y miembros de Hezbolá. En respuesta, Hezbolá lanzó cohetes hacia el norte de Israel y el Ejército de Líbano respondió por primera vez a un ataque israelí.

Este bombardeo en Beirut, capital de Líbano, resulta ser el segundo ataque israelí contra esta misma ciudad luego de que iniciaran las hostilidades entre Israel y Hezbolá, partido político y grupo paramilitar de corte musulmán chií, el cual también guarda relación con el conflicto que el gobierno israelí y Palestina, iniciado en octubre del año pasado y que ha derivado, hasta el momento, en la muerte de 41 788 personas y herido a otras 96 794 en la Franja de Gaza.

Según el ministerio de Salud Pública de Líbano, debido a los bombardeos ocurridos en el centro de Beirut, específicamente en la zona de Al Bashura, al menos nueve personas han muerto y siete resultaron heridas, quienes ya han sido trasladados a hospitales donde se encuentran siendo atendidos. Como lo detalló esta institución, la muerte de dos de estas personas ocurrieron al instante y mientras que las otras sucedieron a causa de sus 'graves heridas'.


En ese sentido, siete de estos fallecidos, dos de ellos médicos, se trataban de trabajadores de un centro de la Autoridad Sanitaria Islámica, lugar en el que se ofreció atención y servicios médicos, el cual tiene relación con HezboláSobre este hecho, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) detalló que el ataque fue realizado por medio de bombas de fósforo, cuyo uso está prohibido en zonas habitadas por civiles, tras la Convención de Ginebra de 1997.

Este no solo fue el único bombardeo ocurrido durante estos ataques, pues se registró uno más en el barrio de Cola, al sur de Beirut, en donde murieron tres personas que formaban parte del Frente Popular para la Liberación Palestina. Asimismo, más bombas fueron lanzadas en el Dahye, una zona también localizada al sur la capital, bastión de Hezbolá.

 

Hutíes lanzan drones a Israel; son interceptados

 

Dentro de esta escalada de violencia en Medio Oriente, este jueves 3 de octubre los Hutíes, grupo insurgente chiíes y movimiento político que está influenciado por Hezbolá, dio a conocer que lanzó varios drones hacia Tel Aviv, la segunda ciudad más importante de Israel.

Estos ataques, como lo detalló el portavoz huntí, Yahya Sarea, afirmó que seguirán hasta que Israel deje de bombardear la Franja de Gaza y Líbano. En ese sentido, el Ejército israelí precisó que interceptaron uno de los drones, el cual fue derribado frente a la costa de Nahariya, al norte de Israel, mientras que otro se impactó una zona abierta, no especificada, en donde no hubo daños ni heridos.

Dentro de estas comunicaciones, el Ejercito de Israel señaló que, durante sus ataques aéreos en el sur de Líbano, mataron a 60 miembros de Hezbolá, mientras que afirmaron que ya han alcanzado a otros 200 'objetivos', entre combatientes, equipo militar y almacenes de armamento. Igualmente, dieron a conocer que ocho soldados suyos han muerto durante sus recientes combates con Hezbolá.

 

Israel advierte a población libanesa a evacuar poblados

 

Junto a esta escalada, Hezbolá anunció haber lanzado más cohetes hacia Tiberíades, ciudad situada al norte de Israel, en respuesta a los bombardeos realizados por Israel.

Tras esto, el Ejército de Israel anunció a los habitantes de Líbano que evacuaran veinte pueblos ubicados en el sur de la capital de Beirut, pues continúan con su avanzada contra Hezbolá.

Más adelante, añadieron a su alerta que también evacuaran una 'zona de contención' que la ONU declaró desde 2006. Por tanto, advirtieron que se movilizaran hacia al orte del río Awali, a poco más de 50 kilómetros de la frontera de la demarcación.

 

Ejército de Líbano responde por primera vez a ataques de Israel

 

Tiempo después de esta advertencia, Israel continuó con sus bombardeos hacia Beirut. En medio de estas acciones, el Ejército de Líbano dio a conocer que un soldado murió y otro quedó herido, durante una misión de evacuación y rescate en la ciudad de Taybeh, la cual hicieron junto a la Cruz Roja.

A causa de esta muerte, y como una nueva escalada en este conflicto, por primera vez el Ejército libanés ha respondido al ataque de Israel, pues, como señaló esta institución: 'Un soldado murió después de que el enemigo israelí atacara un puesto del Ejército en la zona de Bint Jbeil, en el sur, y el personal del puesto respondió a las fuentes de fuego'.

 


Israel afirma haber asesinado a comandate de Hezbolá

 

Las agresiones entre ambos bandos han continuado mientras corre este jueves 3 de octubre, por lo que Hezbolá ha afirmado que atacó una base militar de Israel, la 'base Sakhnin', ubicada en la bahía de Haifa, la cual es importante para la industria militar israelí.

Frente a ello, Israel ha comunicado que ha asesinado al comandante Haidar Al-Shahabiya de Hezbolá, en sus acciones del miércoles 2 de octubre, a quien señalaron ser responsable de los lanzamientos de cohetes contra Majdal Shams en julio pasado.


Noticias Relacionadas