Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
El hombre de 24 años presuntamente efectuó el ataque, la tarde del domingo 14 de diciembre, junto a Sajid Akram, su padre, quien terminó abatido en el sitio. El saldo de víctimas confirmado por las autoridades, por ahora permanece en 16 muertos y 40 heridos.
Naveed Akram despierta del coma
De acuerdo a la cadena pública de Australia, ABC, quien citó fuentes cercanas al caso, el joven salió del estado de coma, por lo que ya ha recuperado la consciencia.
A 50-year-old father and his 24-year-old son were behind the shooting at Bondi Beach in Sydney that left at least 15 people dead, including a 10-year-old girl.
While the father was shot by police, his son remained critically injured.
A pesar de estas precisiones, el medio australiano no ofreció mayores detalles del estado de salud de Naveed Akram. Sin embargo, se puntualizó que este persiste hospitalizado y en custodia de la policía.
El tiroteo inició alrededor de las 18:40 horas, tiempo local, del 14 de diciembre, en Bondi Beach, que se ubica hacia al oriente de Sidney. Ahí, alrededor de 1000 personas estaban concentradas en el evento anual de Janucá, que fue organizado por Jabad, una organización judía jasídica con presencia internacional con cede en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.
En ese momento, los dos hombres armados, quienes vestían de negro, se situaron en la pasarela de un pequeño puente elevado, ubicado a poco más de 150 metros de la playa, desde donde comenzaron a disparar con sus rifles de manera indiscriminada por alrededor de 10 minutos.
Como es posible ver en los videos que han surgido sobre el hecho, las detonaciones provocaron el pánico de las personas, por lo que estas huyeron a toda velocidad para salir de la playa y colocarse lejos de la escena.
Terrorist Incident in Sydney, Australia: Israel, India and Afghanistan-Linked Disinformation Campaign against #Pakistan |
??Several people were killed and injured following an unfortunate terrorist attack on Bondi Beach in Sydney, Australia.
Momentos después de haber iniciado el ataque, y para proseguir con las agresiones, el padre caminó y se situó a unos 50 metros del puente, detrás de una palmera.
Posicionado en este sitio, fue que un hombre, identificado como Ahmed al Ahmed de 43 años, lo abordó desde la espalda, quien forcejó con él para arrebatarle el rifle. En este momento de tensión, el transeúnte fue herido en el brazo y en la mano.
The Australian hero who disarmed the terrorist at the Bondi Beach shooting in Australia is a Muslim. His name is Ahmed El Ahmad. The terrorist belongs to Afghanistan and his name is Naveed Akram. Those who are dragging religion in terrorism should know that Ahmed El Ahmad is also… pic.twitter.com/58Y2KkNz0j
Luego de que las autoridades respondieran a la emergencia, se desplegaron elementos del Comando Policial de los Suburbios del Este, los comandos circundantes y la policía especializada, quienes intercambiaron disparos con los dos agresores. Derivado de esta situación, dos agentes resultaron heridos, un agente y un agente en prácticas. Ambos están en estado grave pero estable.
Posteriormente los agentes abatieron a uno de los tiradores, al padre, quien murió en el sitio, mientras que su hijo también fue alcanzado por las balas de los agentes, pero fue trasladado a un hospital, donde se reportó que tenía heridas graves.
Tal información fue reiterada, este 16 de diciembre, por la misma ABC, pues señaló que Anthony Albanese, primer ministro de Australia, les informó que la ASIO investigó a ambos sujetos en 2019.
En aquel año, entrevistó a diferentes miembros de la familia y de su entorno de los hoy sospechoso, aunque no detectó señales de radicalización.
BBC confirms that Naveed Akram is an Indian, he travelled to Philippines on an indian passportwhile naveed moved with an Australian passport pic.twitter.com/o2k4HbxzIm
Por otro lado, la agencia EFE, a través de información del Departamento de Inmigración de Filipinas, confirmó que ambos agresores permanecieron en Filipinas casi todo el mes de noviembre.
En su estadía se registraron en la ciudad de Davao, capital de la Isla de Mindanao, sitio en el que se conoce que existen células de afines al Estado Islámico. Ahí, los hombres registraron su estadía en la ciudad de Davao, capital de la isla
"Sajid Akram, de 50 años, ciudadano indio (residente australiano), y Naveed Akram, de 24 años, ciudadano australiano, llegaron juntos a Filipinas el 1 de noviembre de 2025 desde Sídney”, fueron las palabras citadas por la agencia.