Llega la India a los 53 grados; una persona murió por insolación
La India batió el récord de temperatura con 53 grados en Nueva Delhi su ciudad capital.

NUEVA DELHI, India.- Las autoridades hospitalarias de Nueva Delhi informaron la primera muerte del año por insolación en la capital, en medio de una ola de calor extremo en el norte de la India que ha disparado las temperaturas arriba de los 50 grados.
De acuerdo con las autoridades indias, el hombre vivía en una habitación sin aire acondicionado, ni ventilador y tuvo fiebre muy alta.
Además su temperatura corporal se disparó por encima de los 41.6 grados, afirmó uno de los médicos que atendió al fallecido en el hospital público Ram Manohal Lohla.
La víctima, un hombre de 40 años procedente del estado norteño de Bihar que trabajaba en una fábrica de accesorios para tuberías, murió el miércoles tras permanecer ingresado dos días, agregó el doctor.
El hombre había sido llevado al hospital, donde ingresó en una unidad especial para pacientes de la insolación, frecuentes en las últimas semanas por las altas temperaturas que registra Nueva Delhi, por arriba de los 50 grados.
Esta es la primera muerte atribuida a una insolación que se reporta en la capital en lo que va del año, aunque autoridades médicas del vecino estado de Rajastán reportaron decenas de fallecimientos sospechosos por insolación.
La India supera los 50 grados
En algunas zonas de India, las temperaturas han superado los 50 grados centígrados, sobre todo en el área norte y centro del país, lo que ha ocasionado descensos y que autoridades sanitarias emitieran una alerta por las temperaturas extremas que azota a India provocadas por una intensa ola de calor.
Esta semana, las ciudades indú de Narela, Mungeshpur y Nueva Delhi, alcanzaron un récord histórico de 49.9 grados centígrados, en las zonas de Rajasthan y Siria, fueron las zonas que alcanzaron más de 50 grados. Otras 37 ciudades alcanzaron temperaturas superiores a los 45 grados.
Usualmente los veranos en India se desarrollan entre marzo y septiembre, son calurosos y húmedos, sin embargo, las autoridades climatológicas del país auguran que muy probablemente experimentará olas de calor más intensas y prolongadas este año. El director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, aseguró que las máximas temperaturas estarán por encima de lo normal en junio.