Más de 500 delegados respaldan a Kamala Harris para la candidatura presidencial
Tras la renuncia de Joe Biden a su reelección, Kamala Harris, en menos de 24 horas, ha obtenido el respaldo de más de 500 delegados de los 1986 que requiere para su nominación como candidata
WASHINGTON, Estados Unidos.- Luego de que Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, anunciara que se retiraba como candidato a la presidencia frente a las elecciones de noviembre, así como expresaba su apoyo para que Kamala Harris, su vicepresidenta, tomara su lugar en la contienda; en menos de un día se encuentra sumando el apoyo de cientos de delegados para su nominación.
La mañana del domingo 21 de julio, para algunos esperados y para otros sorpresivo, Biden dio a conocer en su cuenta de X que abandonaba sus aspiraciones a la reelección, puntualizando que dicha decisión era 'la mejor' para su 'partido y para el país', por lo que se centraría en sus obligaciones como Presidente durante el resto de su mandato.
Minutos después sumó otro mensaje, esta vez dirigido a los simpatizantes del Partido Demócrata, en el que expresó abiertamente su apoyo para que Harris fuera nominada a como candidata a la presidencia de los EEUU, para contender frente a Donald Trump, quien representa al Partido Republicano.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it’s been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
A pesar de que en el último mes existió una presión hacia Biden, dentro y fuera de su partido, para que se hiciera a un lado de la contienda, aludiendo principalmente a su estado de salud y edad, la situación generó su propia sacudida dentro de los demócratas. Sin embargo, al paso de las horas, varios sectores han decidido respaldar a Harris para convertirse en su representante en los comicios estadounidenses del 5 noviembre.
Harris cuenta con el apoyo demócrata, pero no de todos los sectores
Con base a los recuentos de los diarios The Hill y Washington Post, por un lado, en menos de 24 horas Harris sumó cerca de 531 delegados, de los 1986 que necesita para poder lograr su nominación, la cual tendrá que ser confirmada en la Convención Nacional Demócrata, próxima a ocurrir el 19 al 22 de agosto; mientras que Harris cuenta con el apoyo de 179 figuras del partido, entre senadores, legisladores y gobernadores demócratas.
Pese a este apoyo, no todos los sectores demócratas están decididos por la nominación de Harris. En ese sentido, aunque figuras como Bill y Hilary Clinton comunicaron su apoyo a la nominación de Harris, Barack y Michelle Obama se limitaron a respaldar la decisión de Biden para dejar la carrera presidencial, más no hubo una pronunciación a favor de que la vicepresidenta ocupe su lugar.
Joe Biden has been one of America’s most consequential presidents, as well as a dear friend and partner to me. Today, we’ve also been reminded – again – that he’s a patriot of the highest order.
— Barack Obama (@BarackObama) July 21, 2024
Here’s my full statement: https://t.co/Bs2ZumFXxe
Por tanto, el bloque liderado por Obama podrá ser uno importante para definir si Harris logrará su nominación o tendrá que lidiar con otra candidatura durante la convención de su partido.