México descarta detención de Putin en visita de toma de posesión de Sheinbaum
AMLO aseguró que México no detendrá a Putin si asiste a la toma de posesión de Sheinbaum, rechazando la petición del presidente de Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia 'mañanera' de este jueves 8 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no detendría a Vladímir Putin, presidente de Rusia, si llegara a aceptar la invitación a asistir a la ceremonia de toma de posesión presidencial Claudia Sheinbaum, como lo pidió Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
Luego de que el martes 6 de agosto se diera a conocer que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, invitó a Putin para que asista a su toma de protesta del 1 de octubre, el hecho generó una serie de reacciones. Entre estas, el miércoles 7 de agosto, el gobierno de Ucrania, con quien Rusia sostiene una guerra, pidió que se detuviera en México al presidente ruso, quien también tiene una orden de aprehensión por la Corte Penal Internacional (CPI).
En ese sentido, al presidente se le pidió su opinión sobre las peticiones de Ucrania a México, así como la solicitud de María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, sobre que las autoridades mexicanas interviniera como mediador para que Nicolás Maduro hiciera una transición pacífica.
Por su parte, AMLO respondió, alineado a las declaraciones del miércoles 7 de agosto de Sheinbaum, que México hizo la invitación protocolaria con todos los países del mundo con los que guarda relaciones internacionales. Puntualizó que, actualmente, en el caso de Ecuador y Perú no existen buenas relaciones con sus gobiernos, más no con sus pueblos.
Más adelante, entre el público se le preguntó si atendería la petición de Ucrania sobre la detención de Putin, por lo que respondió: 'Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde'. Puntualizó que su gobierno está 'en contra de la guerra' y 'a favor de la paz', por lo que en el conflicto de Rusia y Ucrania el gobierno mexicano ha propuesto son acuerdos e intermediación.
Encima, señaló que hace tiempo propuso que el primer ministro de la India, Narendra Modi, así como al Papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres, para que 'establecieran comunicación, buscaran el acuerdo y detener la guerra'.
México solo mediaría hasta que Tribunal Electoral de Venezuela concluya con su resolución de las elecciones
Por otro lado, en lo referente a Venezuela, AMLO sostuvo que el gobierno mexicano ya ofreció su postura, en referencia a lo que planteó junto a Brasil y Colombia. Este señala que, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano presente las pruebas y actas del resultado electoral, así como que se siga el procedimiento establecido por su Tribunal Electoral, en el que se revisen acta por acta. Adicional a esa postura, está que no haya 'injerencismos' en Venezuela y, también, que no haya violencia.
Enfatizó que la violencia ni la represión son 'el camino', por lo que instó que permitieran que el Tribunal Electoral concluyera su trabajo y emita una resolución, para que a partir de ello 'se presenten pruebas' si es que existieron irregularidades, para así determinar el resultado final.
En ese sentido, se le cuestionó que si México participaría interviniendo si al finalizar el proceso del Tribunal Electoral de Venezuela continúan las inconformidades, por lo que afirmó que es posible 'siempre y cuando' haya 'voluntad' y 'vocación democrática auténtica', sin la existencia de 'intervencionismo, ni afán de imposición, ni carga ideológica', pues, ante todo, que 'se respete la voluntad de los venezolanos'.
Sin embargo, enfatizó: 'pero hasta ahí y también muy cuidadosos y respetuosos, porque cada país es libre, es independiente, nosotros no tenemos que ir a meternos ahí a decidir. No, jamás. El salamero [sic] nunca queda bien.'