Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Multitud asalta el Parlamento de Kenia por ley de impuestos: cerca de 10 muertos

Cientos manifestantes asaltaron el Parlamento de Kenia, en Nairobi, tras la aprobación de un aumento de impuestos, resultando en 8 a 10 muertos y más de 30 heridos

Los manifestantes previo a que iniciara el asalto al Parlamento de Kenia (izquierda) y el momento en que el asalto comenzó a tener lugar (derecha). Foto: Especial
Los manifestantes previo a que iniciara el asalto al Parlamento de Kenia (izquierda) y el momento en que el asalto comenzó a tener lugar (derecha). Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

NAIROBI, Kenia.- Este martes 25 de junio, una multitud de manifestantes asaltó el Parlamento de Kenia, luego de que el órgano legislativo aprobara una iniciativa para aumentar y crear impuestos; ante la irrupción, la policía disparó a las personas, por lo que se estiman que hay entre ocho a 10 personas muertas, así como más de 30 heridas.

Las protestas llevan ocurriendo en Kenia desde el domingo 23 de junio, como parte del rechazo al proyecto de ley que impulsa el incremento de impuestos, la cual puede agravar un escenario económico ya de por sí crítico en dicho país.


Esta iniciativa tiene como objetivo lograr una recaudación de 2700 millones de dólares en impuestos, como medida financiera que solucione el pago de deuda que tiene Kenia, donde 37% de los ingresos anuales son destinados al pago de intereses de dicha deuda.

Los hechos iniciaron en momentos en que los parlamentarios debatían un polémico proyecto de ley que minutos después aprobaron para aumentar impuestos e introducir una serie de nuevos gravámenes. El articulado aún está a la espera de sanción presidencial.

Pese a ello, lo que inició como una protesta hacia la nueva ley, ahora ha derivado en las exigencias de las y los manifestantes, mayormente de población jóven, por la renuncia de William Ruto, presidente de Kenia, en varias partes del país, incluida la capital, Nairobi.

La violenta irrupción al Parlamento llega después de dos días en los que miles de residentes en Nairobi y otras ciudades se volcaran a las calles contra las últimas medidas. Un movimiento impulsado principalmente por los jóvenes del país.

Protestas que escalaron al incendio y ataque del Parlamento

Tras días de protestas, este martes las manifestaciones se volvieron a dar lugar, con cientos de personas que se dieron lugar a las afueras del Parlamento de Kenia, en Nairobi, el recinto legislativo más importante de dicho país africano, a la espera de que los legisladores rechazaran la ley de impuestos.

Las personas se hicieron presentes con banderas del país, mientras emitían cánticos en contra del Gobierno de Kenia, bajo los lemas de 'Ruto debe irse' o 'Todo puede ser posible sin Ruto'; todo ello mientras, al interior del Parlamento, ocurría la sesión que determinaría si la ley de impuestos sería aprobada.

Sin embargo, al darse a conocer que la iniciativa fue aprobada, los ánimos de las y los manifestantes se elevaron, por lo que estos se lanzaron contra la Policía y se abrieron paso para lograr entrar al Parlamento. Mientras esto ocurrió, algunos legisladores lograron huir por un túnel, mientras que a la sección opositora, la cual votó contra el proyecto, se le permitió salir por parte de las y los manifestantes.


En medio de ello, parte del Parlamento fue incendiado en la protesta, cuyo fuego recorrió parte de la estructura del edificio. No obstante, la Policía repelió la manifestación, primero con gas lacrimógeno y cañones de agua, para así disparar sus armas de fuego hacia los civiles, quienes se defendieron lanzando piedras o cualquier objeto que pudieran usar de proyectil.

Aunque no hay cifras oficiales, a causa de los disparos se han contabilizado entre ocho a 10 personas muertas, más 30 personas que han resultado heridas por las balas, según reportes de medios locales como KTN Kenya o agencias de noticias internacionales como Reuters.

Asimismo, el medio, Citizen TV Kenya, se ha tenido conocimiento sobre que la policía atacó un campamento médico en el que estaban siendo atendidas los manifestantes heridos. Aunado a ello, la Cruz Roja reportó que su personal y voluntarios fueron víctimas de lesiones, luego de que sus vehículos sufrieran ataques.


Por ahora, la información no ha sido definida ya que ha sido reportado que el servicio de Internet en Kenia está presentando problemas, al tiempo que varios activistas dentro del país han denunciado que lo sucedido se debió a represión policial, como Auma Obama, activista keniano-británica, media hermana del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien fue víctima del gas lacrimógeno.


Otras Noticias