Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Nicolás Maduro se declara no culpable ante EU; "sigo siendo el presidente de Venezuela", afirma

Además de Maduro, su esposa, Cilia Flores, rechazó las acusaciones que las autoridades sostienen en contra de la pareja, varias centradas en el narcotráfico

La pareja se encuentra encarcelada en la prisión federal Metropolitana de Brooklyn. Foto: Facebook (Nicolás Maduro)
La pareja se encuentra encarcelada en la prisión federal Metropolitana de Brooklyn. Foto: Facebook (Nicolás Maduro)

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos de los que Estados Unidos los acusa, incluidos delitos por narcotráfico, durante su audiencia inicial ante un tribunal federal en Nueva York.

De acuerdo a testigos dentro del acto judicial, el presidente venezolano aseguró que siendo "presidente de Venezuela", luego de haber sido secuestrado por Estados Unidos durante la madrugada del sábado 3 de diciembre, actos en los que el Ejército estadounidense también bombardeó varias partes del país, cuestión que derivó, según The New York Times, en el asesinato de 80 personas, incluidos civiles.

¿Qué dijo Maduro durante la audiencia inicial en EU?

Como estaba planeado, a las 12:00 horas, tiempo local, de este lunes 5 de diciembre, en el Tribunal Federal del Sur de Nueva York, en Manhattan, se celebró la audiencia inicial en la que fueron presentados Maduro y Flores, en la que se ratificaron los cagos por los cuales Estados Unidos los acusa.

De acuerdo a las agencias y medios que entraron al tribunal, el acto se fue breve y estrictamente formal, mientras que los bocetos de durante la comparecencia muestran a Maduro y Flores acompañados de sus abogados, portando audífonos que les transcribieron las palabras del tribunal.

Según se relató, Maduro renunció a que le fueran leídos los cargos y, en cambio, decidió que el los leerá. No obstante, en la audiencia el juez leyó una versión resumida d ella acusación previo a que la pareja se declarara no culpable.

Ante los delitos de los que se le acusó, se declaró no culpable. “No soy culpable. Soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país”, recalca uno de los testimonios del presidente depuesto de Venezuela recogidos por medios. Incluso, uno señaló: “No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí”.

En tanto, su esposa también rechazó las acusaciones y se dijo inocente. “No culpable, completamente inocente”, dijo por medio de un intérprete.

¿Cuándo volverán al tribunal Maduro y Flores?

De acuerdo a los medios, ninguno de los dos acusados solicitó, por el momento, tener libertad bajo fianza. No obstante, de acuerdo a la agencia EFE, el abogado de Maduro, Barry Pollack, no descartó poder pedirla en una etapa posterior del proceso judicial, cuando hayan evaluado la estrategia legal y el avance de la causa.

Cabe señalar que, Pollack, la persona contratada por Maduro para ser su abogado principal, fue el mismo que defendió al periodista Julian Assange, el cual ayudó a que él pudiera salir de prisión. 

Por otro lado, tanto el presidente depuesto de Venezuela así como su esposa volverán a pisar una audiencia hasta el próximo 17 de marzo a las 11:00 horas, tiempo local, la cual se realizará en un tribunal en Manhattan.

Según mencionan varios medios, al salir de la audiencia, Maduro dijo en español ante los medios que se encontraban en la salida del tribunal que era un “prisionero de guerra”.

¿De qué acusa EU a Maduro y a Flores?

La acusación fue formalmente hecha pública el sábado 3 de diciembre, la cual fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos originalmente en 2020 y esta, por primera vez, incluye a la esposa de Maduro.

Al presidente depuesto de Venezuela se le acusa de cuatro cargos penales: conspiración por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración para posesión de armas de guerra, incluidas ametralladoras y artefactos destructivos; y conspiración para usar tales armas.

En tanto, a Flores la Fiscalía de Estados Unidos la señalada por su implicación en la en la coordinación de reuniones y la logística de la red narcotráfico de su esposo, a quienes las autoridades estadounidenses lo señalan de liderar el Cártel de los Soles.

En ese sentido, para los fiscales estadounidenses implicar a la esposa en el caso, respalda su hipótesis de que el crimen organizado y el narcotráfico era parte de la cúpula del poder de Venezuela.

El caso fue presentada en el Distrito Sur de Nueva York y será conducida por el juez federal Alvin K. Hellerstein. De acuerdo al expediente estadounidense, Maduro presuntamente dirigió una red internacional de tráfico de cocaína junto a organizaciones criminales de América Latina, como el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, el Tren de Aragua y las FARC colombiana.

Síguenos en Google News
Estados Unidos captura a Nicolás Maduro