Papa León XIV recibe a María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, en el Vaticano
La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha admitido que desea entregarle su Premio Nobel de la Paz a Trump

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, visitó este lunes 12 de enero al Papa León XIV en el Vaticano, hecho que ocurre a poco más de una semana que Estados Unidos realizara la operación militar que llevó al secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Machado, quien es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, en los próximos días se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca, donde es posible que la líder opositora le entregue el galardón al presidente estadounidense, el cual mantiene su postura sobre que él debió haber sido el ganador del año pasado.
Ella hace unos días planteó sus intereses de darle dicho reconocimiento, a cuya sugerencia él se dijo abierto a aceptarlo, pese a que el Comité del Nobel subrayó que el premio no puede ser transferido.
¿Cómo fue la reunión entre el Papa León XIV y María Corina Machado?
El encuentro ocurrió dentro de una audiencia privada, tal como lo informó en un breve comunicado la oficina de prensa de la Santa Sede. Pese a dar a conocer el encuentro, el Vaticano no dio más detalles sobre la entrevista, más que ocurrió durante la mañana de este día.
En ese sentido, la audiencia de León XIV y Machado fue enlistada como la última entre las personas que fueron recibidas por el sumo pontífice, muchas de ellas autoridades religiosas, con excepción del doctor Philippe Lazzarini, comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, en sus siglas en inglés).
Además de esta información, la Santa Sede publicó unas fotos sobre el encuentro, mientras que la cadena EWTN Vatican, publicó un breve video en el que se escucha a Machado decirle al papa: “estoy muy emocionada”.
Te puede interesar....
¿Qué ha dicho el Vaticano sobre la situación en Venezuela?
Previo a la audiencia de este día, el Papa León XIV ya ha realizado pronunciamientos sobre la reciente situación en Venezuela, como su discurso realizado durante el Ángelus del 4 de enero, un día después del secuestro de Nicolás Maduro, hecho durante el cual, según autoridades venezolanas, murieron 100 personas, entre civiles y militares.
En aquel día, el Obispo de la Iglesia católica dijo seguir “con gran preocupación” lo que ocurrió en el país sudamericano. Además, en su llamado a la paz, en el que pidió el respeto a los derechos humanos y civiles, para ““construir juntos un futuro sereno de colaboración, estabilidad y concordia”, pronunció:
“El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”.
Posteriormente, el 9 de enero, ante la audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, pidió “construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años”, sobre el tema de Venezuela.
A estas palabras recalcó en su exhorto a que fuera respetada “la voluntad del pueblo venezolano”, además de que “se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia”.
Te puede interesar....
¿Cuándo visitará Machado a Trump?
De acuerdo a un funcionario del gobierno de Trump que se lo confirmó a la agencia EFE, Machado será recibida en Washington el jueves 15 de enero.
La reunión, entre varios temas, buscará abordar cuál será el papel de la líder opositora dentro del futuro de Venezuela luego de que Estados Unidos se encuentre interviniendo en dicho país, especialmente en lo referente al control en su petróleo y otros recursos, pese a que existen negociaciones con el gobierno interino venezolano, que es encabezado por Delcy Rodríguez.
Pese a eso, el pasado 3 de enero, Trump hizo un desaire contra Machado, de quien afirmó en una conferencia que Estados Unidos se encargaría de administrar Venezuela, dejando fuera a la líder opositora, pues, afirmó, no contaba con el respaldo de la población para gobernar.
“Creo que sería muy difícil para ella ser la líder. No cuenta con el apoyo ni con el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto necesario para ser líder”, dijo.
Te puede interesar....








