Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Por qué hay tensión diplomática entre Argentina y España?

Durante los últimos días, ha resurgido la tensión diplomática entre Argentina y España, la cual involucra a los presidentes de ambos países, Javier Milei y Pedro Sánchez, así como al partido Vox

Javier Milei en el estrado de Viva 24 y Pedro Sánchez sentado sobre un escritorio. Foto: Especial
Javier Milei en el estrado de Viva 24 y Pedro Sánchez sentado sobre un escritorio. Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Morales

MADRID, España.- Una sucesión de hechos iniciada el domingo 19 de mayo, han llevado a que las relaciones diplomáticas entre Argentina y España se encuentren en un estado de tensión, principalmente por una disputa relacionada a los presidentes de ambos países: Javier Milei y Pedro Sánchez.

Si bien, la relación entre ambos países se encontraba enrarecida, luego de que a principios de mayo, Óscar Puente, ministro del Transportes de España, sugiriera en un acto público que el presidente de Argentina consumía “sustancias”, lo cual llevó a una serie de contestaciones delicadas entre ambos gobiernos. Pese a ello, parecía que el tema había quedado zanjado. 

Viva 24 y el discurso de Mieli

Actualmente, en el Palacio Vistalegre, en Madrid, España, el partido de ultraderecha español, Vox, se encuentra realizando su convención Europa Viva 24, que reúne todo tipo de mandatarios, partidos políticos, figuras y personajes influyentes de América Latina y Europa, los cuales se encuentran alineados con este pensamiento.

En ese sentido, así como Javier Milei, presidente de Argentina, destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, o el escritor, Agustín Laje, así como líderes de varios partidos ultraderechistas, quienes se han dado lugar en el evento.

Dicho esto, el domingo 19 de mayo, Milei tuvo su propia presentación en la convención, en cuyo discurso invocó la narrativa de la decadencia de occidente o tiró en contra del socialismo, a la par de guardar un momento de su discurso para llamar “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, quien recientemente se vio involucrada en una polémica, que llevó a Pedro Sánchez meditar su renuncia como presidente.

Lo dicho por Milei fue lo siguiente:  

Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo.”

Javier Milei, 

Presidente de Argentina.


Contestación del Gobierno de España

Tras pronunciar tales palabras, el público llenó de vítores y aplausos el auditorio. Sin embargo, la repuesta del Gobierno de España fue totalmente contraria. Ese mismo 19 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Alvares, emitió una declaración donde llamó a las declaraciones de Milei como “gravísimas” y un hecho que no tiene “precedentes en la historia de las relaciones internacionales”.

Además, Alvares agregó que habían recibido al presidente de Argentina “de buena fe” y “con todo el respeto”, así como señaló que se habían puesto a su disposición “los recursos públicos del Estado español”. En ese sentido, las palabras de Milei fueron clasificadas como “un ataque frontal” a la democracia, a las instituciones españolas y a España.

Por tanto, entre las medidas, mencionó que, así como se contactó con todos los portavoces parlamentarios, señaló haberse contactado con Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien le dijo que el ataque a España era también un ataque “al conjunto de la Unión Europea”.

Asimismo, Alvares sostuvo que se había comunicado, para consultas, con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, y que exigía a Milei que diera unas disculpas públicas. Sin embargo, en caso de no realizarse, enfatizó que tomarían “todas las medidas” que creyeran oportunas para defender su “soberanía y dignidad“. A pesar de ello, puntualizó que la tensión no era con el pueblo argentino, sino con su mandatario. 


La respuesta de Milei

En la espera de algún tipo de respuesta que resarciera la relación, Milei ofreció una entrevista para el canal argentino, Todo Noticias. En ella, sostuvo que no pediría disculpas y que él había sido agredidoBajo ese contexto, señaló: 

Me amenaza y me dice pedime disculpas y yo le digo “no”. Porque, de hecho, no le voy a pedir disculpas. Bajo ningún punto de vista, ¿cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido? Y, además, el orden de magnitud, digamos de las agresiones de Sánchez y toda su gente.”

Javier Milei, 

Presidente de Argentina.

Más adelante, insistió: 

A parte, lo hicieron de una manera tan burda y tan mal al tirarlo en las redes, que hoy en todo el mundo se habla del caso de corrupción de la mujer y que él está involucrado en eso, por tráfico de influencias. No solo eso, sino que, además, como si todo esto fuera poco, apretaron a un juez. Entonces, ¿quién es el totalitario? Cuando pone un problema personal a dinamitar la relación entre dos países.”

Javier Milei, 

Presidente de Argentina.


Retirada de la embajadora de España en Buenos Aires

Luego de conocerse lo anterior, este martes 21 de mayo, de nueva cuenta José Manuel Alvares, ministro de Asuntos Exteriores de España, anunció que la embajadora española en Buenos Aires, Argentina, se retiraría de manera definitiva.

Por tanto, señaló: “Se queda definitivamente en Madrid”, por lo que insistió que Argentina se quedaría sin embajadora y que la embajada quedaría “a un nivel de encargado de negocios”. A la par, sostuvo que lo hecho por Milei fue “un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas”.


A pesar de la decisión, Milei señaló que no contestará de la misma forma, por lo que el embajador de Argentina en Madrid permanecerá en España, al tiempo que señaló al presidente de español y dijo: “Se convertirá en el hazmerreír de todo el mundo por la payasada que está haciendo”. 

Noticias Relacionadas