Presidente Joe Biden autoriza la construcción del Puente Internacional 4/5
El presidente estadounidense Joe Biden firmo los acuerdos para iniciar la construcción de un nuevo puente entre su frontera sur con el norte de México.
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense Joe Biden firmó los permisos necesarios para la construcción del nuevo Puente Internacional 4/5, que conectará Nuevo Laredo con Texas. Este logro, anunciado por el Condado de Webb, es el resultado de más de una década de esfuerzos para fortalecer las relaciones y el comercio transfronterizo.
Puente Internacional 4/5
A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca el jueves 3 de octubre, se destacó que el mandatario otorgo el permiso presidencial autorizando a Southwebb Bridge Company LLC a construir, mantener y operar un cruce fronterizo vehicular y peatonal cerca de Laredo, Texas, en la frontera internacional entre los Estados Unidos y México aunque no se detalló su ubicación definitiva.
En ese sentido y por virtud de la autoridad conferida al Presidente de los Estados Unidos de América, se otorga permiso, sujeto a las condiciones establecidas, a Southwebb Bridge Company LLC (el “permisario”) para construir, mantener y operar un cruce vehicular y peatonal en la frontera entre los Estados Unidos y México, en Laredo, Texas. Este cruce se detalla en la “Solicitud de Permiso Presidencial para el Puente Internacional 4/5”, fechada el 15 de marzo de 2022, la cual fue presentada por el permisario al Secretario de Estado y fue considerada completa el 6 de junio de 2024, de acuerdo con el 33 U.S.C. 535d y los procedimientos asociados.
El término “instalaciones fronterizas” se refiere al puente, sus accesos y cualquier terreno, estructura, instalación o equipo relacionado, ubicados del lado estadounidense de la frontera internacional en el sitio propuesto, situado aproximadamente a 12.6 millas al sur/sureste de la ciudad de Laredo, Texas, a 3.0 millas al oeste de la Autopista 83 de EE. UU., a 4.4 millas al suroeste de la Autopista Estatal de Texas Loop 20, a 10.5 millas al suroeste de la Autopista Estatal 359, y a 10.6 millas al sur de la Autopista Interestatal 35.
Este permiso está sujeto a las siguientes condiciones: la construcción, mantenimiento y operación de las Instalaciones fronterizas se llevarán a cabo de acuerdo con todos los aspectos materiales descritos en la Solicitud del 15 de marzo de 2022.
Según el comunicado, el permisario deberá mantener indemne y eximir de responsabilidad a los Estados Unidos por cualquier reclamación o responsabilidad que surja de la construcción, mantenimiento y operación de las Instalaciones fronterizas, incluyendo la contaminación ambiental por la liberación o descarga de sustancias peligrosas o desechos peligrosos. El Puente Internacional 4/5 simboliza una nueva era de conectividad y colaboración, y los estudios necesarios para el proyecto ya han comenzado.