Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Protestas en Nueva Caledonia provocan declaración de estado de emergencia

Una ola de manifestaciones contra una reforma del censo electoral en la isla de Nueva Caledonia, han provocado que el Gobierno francés declarara un estado de emergencia en la demarcación.

Hombre protestando en Nueva Caledonia Foto: 'X'(Twitter) @pampaIIIpelis
Hombre protestando en Nueva Caledonia Foto: 'X'(Twitter) @pampaIIIpelis

Publicado el

Por: Jorge Rojo

NUEVA CALEDONIA, Francia.- Una ola de manifestaciones contra una reforma del censo electoral en la isla de Nueva Caledonia, han provocado que el gobierno francés declarara el estado de emergencia en la demarcación, ya que los disturbios han causado la muerte de al menos cinco personas, cientos de heridos y la detención de 20 individuos.

El caos ha provocado el despliegue de mil elementos de seguridad a lo largo de la zona para poder hacer frente a la situación y evitar que se presenten más decesos.

 

¿Cuál es la causa de los disturbios?

Las protestas comenzaron a suscitarse desde el lunes, cuando la Asamblea Nacional inició el debate en París sobre la reforma del censo electoral, que fue aprobada por los diputados el miércoles, poco después de la medianoche.

Dado que se trata de una reforma constitucional, el texto deberá someterse a la votación de ambas cámaras del parlamento y obtener más del 60 por ciento de los apoyos antes de ser aprobado definitivamente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que convocará esta sesión antes de que termine el mes de junio, a menos que los independentistas de Nueva Caledonia y los partidarios que continúen en Francia acuerden una reforma alternativa.

Actualmente, solo los votantes inscritos en el censo de 1998 y sus descendientes pueden participar en las elecciones regionales de esta región. La reforma propone incluir también a las personas que han residido en Nueva Caledonia durante al menos los últimos 10 años.

Los independentistas se oponen a esta ampliación del censo, ya que consideran que reducirá la influencia proporcional de los pobladores originarios canacos en las instituciones. Argumentan que la inclusión de nuevos votantes podría alterar el equilibrio político y cultural en detrimento de sus intereses y derechos históricos.

Se prevé que las manifestaciones continúen por lo menos unos cuantos días más, ya que hay una gran cantidad de inconformes a lo largo de Nueva Caledonia.

Otras Noticias