Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

¿Qué es la golden visa española? Popular documento de extranjeros en España

La Golden Visa española ha tomado popularidad en ciudadanos extranjeros de dicho país, principalmente en asiáticos y latinoamericanos, por lo que aquí te hablamos sobre ella

Visado Español. Foto: Tetiana Chernykova
Visado Español. Foto: Tetiana Chernykova

Publicado el

Por: Jesús Morales

MADRID, España.- La golden visa es un programa de residencia extendido en la Unión Europea, el cual, particularmente en España, ha aumentado su popularidad para ciudadanos de América Latina y Asia. No obstante, actualmente está siendo discutida para su posible eliminación, por lo que aquí te contamos de qué se trata.

La figura de golden visa o visa dorada en España refiere a un permiso solicitado por ciudadanos extranjeros, por el cual buscan obtener una residencia legal en ese país, a través de invertir capital para así hacerse de una ciudadanía o un permiso de residencia.

Esta fue creada en 2013 en España, ante la recesión económica originada por la crisis inmobiliaria de 2008-2014, con el fin de que llegara inversión extranjera. 

A pesar de ello, aunque estas siguen siendo emitidas y siguen vigentes, en abril de este 2024, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que buscaría dar fin a ellas, cuestión que aún sigue siendo discutida, pues, como señaló el mandatario español, esta ha tenido un impacto negativo en el mercado de la vivienda, pues las rentas se han disparado en las ciudades, mientras que la adquisición de propiedades se ha dificultado por las elevadas tasas de intereses.

La popularidad en sus solicitudes ha aumentado, principalmente para ciudadanos procedentes de Asia y América Latina, pues sus beneficios se extienden más allá de proporcionar legalidad en España, sino que permite que esta persona pueda adquirir la ciudadanía europea.

 

Denuncias hacia esta medida

 

Como denunció Transparency International España, de 2013 a 2023, en España fueron otorgadas 5139 golden visas, las cuales encabezan ciudadanos provenientes de China, a quienes se les concedió 2712; le siguen ciudadanos de Rusia, con 1159. Por su parte, a personas provenientes de México se les entregó 114 de ellas.

En ese sentido, la misma Transparency International España denunció, en 2023, que aunque esta medida podría 'beneficiar tanto a los países anfitriones como a los solicitantes” si fuera gestionada adecuadamente, lo cierto es que en su práctica representa un grave riesgo por el 'blanqueo de capitales, seguridad, fraude, evasión fiscal y corrupción, entre otros'.

Ante esta denuncia, se señaló que en gran parte de estas solicitudes, estas estuvieron relacionadas con la compra de viviendas por arriba de los 500 000 euros, pues, como lo subrayó el Gobierno de España, el 6% de las golden visas que han sido otorgadas no estaban relacionadas con la compra de propiedades.

  

¿Cómo se obtiene la golden visa?


Según la Ley 14/2013, en donde se establecieron dichas visas, y lleva por nombre 'de apoyo a los emprendedores y su internacionalización', se señala que la inversión inicial debe ser igual o superior a 

  • Dos millones de euros en títulos de deuda pública española
  • Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas con una actividad real de negocio,
  • Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España,
  • Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
  • Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España, que creará puestos de trabajo, realizará una inversión con impacto socioeconómico de relevancia y una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

Esta visa durará inicialmente para la persona beneficiada por tres años, pero podrá ser renovada en periodos consecutivos de cinco años. En ese sentido, para que continuar con tal renovación se deberán de seguir con las condiciones de inversión.

Asimismo, las personas que adquieren dicha golden visa pueden incluir como beneficiarios a sus cónyuges, hijos menores de edad y mayores de edad (aunque estos deberán acreditarse ser dependientes económicos del o la titular y que no han formado una familia).

Noticias Relacionadas