Senado de EU aprueba plan fiscal de Donald Trump e impuesto a remesas
El Senado estadounidense aprobó el plan fiscal de Trump, que incluye recortes y un impuesto a remesas. Si bien, aún falta una votación final, Trump lo celebró como una victoria política clave

El Senado de los Estados Unidos aprobó el plan fiscal y presupuestario impulsado por el presidente Donald Trump, el cual ahora ha sido devuelto a la Cámara Baja del Congreso para que sea revisado y reciba su voto final.
Dentro del mencionado proyecto se incluye la propuesta de imponer un impuesto a las remesas enviadas desde EEUU hacia cualquier parte del mundo, el cual, en la versión ahora aprobada, será del 1%, luego de que en algún punto de la discusión estuviera en 5%.
¿Cómo fue aprobada en el Senado la "One Big Beautiful Bill"?
Ante la presión de Trump quien busca firmar para el próximo viernes 4 de julio el "One Big Beautiful Bill" (el gran y hermoso proyecto de ley), nombre con el que se conoce al plan, el Senado estadounidense aprobó este martes 1 de julio, por un muy estrecho margen de votos, a través de 51 votos a favor y 50 en contra, en los que se incluyeron los de tres senadores republicanos.
El voto de desempate terminó siendo emitido por JD Vance, el vicepresidente de los EEUU. No obstante, para llegar a este punto, los senadores tuvieron una sesión maratónica que se extendió por 24 horas de debate, el cual trabajaron desde el fin de semana y por el cual programaron un receso para votar el proyecto.
Desde el lunes 30 de junio el Senado inició con el llamado "vote-a-rama", momento en el que se permite a los legisladores presentar un número ilimitado de enmiendas, las cuales forzosamente tienen que ser votadas una y otra vez.
Aunque aún resta un solo paso para que sea avalado plenamente el plan fiscal y de gastos, esta se trata de una importante victoria para el plan de gobierno de Trump, en el cual se asientan importantes restricciones al gasto público y recortes en el presupuesto que guiarán su segundo mandato.
Te puede interesar....
¿Qué medidas incluye el "One Big Beautiful Bill"?
La controvertida "gran y hermosa ley", incluye un amplio plan de recortes fiscales de billones de dólares, el cual será compensado por recortes a programas de asistencia médica y nutrición, explícitamente reducciones a Medicaid y Medicare, los cuales están diseñados para personas de bajos ingresos y grupos vulnerables, con lo que se busca limitar que migrantes hagan uso del mismo, lo cual, según expertos, dejaría a casi 12 millones de personas sin tal cobertura.
Asimismo, incluye un importante aumento al presupuesto destinado a la seguridad fronteriza, defensa, producción de energía. Además, contempla fondos para el proyecto de la "Cúpula Dorada", nombre que recibe el proyecto de Trump de un escudo antimisiles, así como un aumento en el límite de condonaciones a impuestos estatales y locales.
Asimismo, contempla un impuesto del 1% a las remesas enviadas fuera de EEUU, la cual será aplicable para migrantes indocumentados, más no para ciudadanos o quienes cuentan con un estatus legal permanente.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU, en su proyección sobre este proyecto, el plan agregará a la deuda estadounidense casi 3.3 billones de dólares en los próximos 10 años, la cual actualmente ronda 36 billones de dólares, según estimaciones de los mismos.
Te puede interesar....
¿Cómo reaccionaron los líderes republicanos y Donald Trump tras la aprobación?
Luego de que la legislación fuera aprobada en el Senado, fue publicado un comunicado por Mike Johnson, presidente del Senado; Tom Emmer, jefe del Partido Republicano en la la Cámara de Representantes; y Lisa McClain, presidenta de la conferencia, en donde señalaron:
La Cámara trabajará rápidamente para aprobar el proyecto de ley One Big Beautiful que promulga la agenda completa America First del presidente Trump para el 4 de julio".
-
Por su parte, Donald Trump también se pronunció al respecto, en el que celebró la aprobación de la legislación y afirmó: "Ya no es un 'Proyecto de Ley de la Cámara' o un 'Proyecto de Ley del Senado'. Es el proyecto de ley de todos".
Seguido de esto, afirmó: " Hay mucho de lo que estar orgullosos, y TODOS obtuvieron un importante GANANCIA Política", resaltando que el gran ganador es "el pueblo americano", el cual, afirmó: "tendrá Permanentemente Impuestos Más Bajos, Salarios Más Altos y Pagos a Domicilio, Fronteras Seguras, y un Ejército Más Fuerte y Poderoso".
En cuanto a los recortes de los programas, afirmó que: "los beneficios de Medicaid, Medicare y la Seguridad Social no se están recortando, sino que se están FORTALECIENDO y PROTEGIENDO de los Demócratas Radicales y Destructivos eliminando el Despilfarro, el Fraude y el Abuso de esos Programas".
Finalmente, dijo: "EL ÚNICO, GRANDE, HERMOSO PROYECTO DE LEY» pone a los Estados Unidos en un camino fiscal reduciendo en gran medida nuestro Déficit Federal, y poniéndonos en curso para una enorme Prosperidad en la nueva y maravillosa Edad de Oro de América".
Te puede interesar....