Sorprende izquierda en Guatemala; Arévalo va a segunda vuelta vs Sandra Torres
Bernardo Areválo, candidato de izquierda que no figuraba en las encuestas, sorprendió en la jornada de este domingo para enviar la elección presidencial a segunda vuelta contra Sandra Torres

GUATEMALA, GUATEMALA.- Bernardo Arévalo, aspirante de las izquierdas a la presidencia de Guatemala dio la sorpresa en la jornada electoral de este domingo 25 de junio al colocarse viene el segundo lugar en las votaciones a pesar de que no figuraba en las encuestas.
Bernardo Arévalo, del partido izquierdista Movimiento Semilla, alcanzó el segundo lugar con un 12.2% mientras que la ex primera dama, Sandra Torres obtuvo el 15.2% de los sufragios. Ya en el tercer sitio Manuel Conde solo llegó al 7.8%.m
Los votos nulos también fueron protagonistas de esta elección con un 17.4% muestra de la inconformidad hacia el gobierno pero también hacia el Tribunal Superior Electoral que fue objeto de severas críticas.
Previo a la elección las autoridades electorales dejaron fuera de la contienda a varios aspirantes que parecían incómodos para el gobierno entre ellos Carlos Pineda, del partido Prosperidad Ciudadana, la líder indígena Thelma Cabrera, candidata por el Movimiento para la Liberación de Los Pueblos (MLP), de izquierda, y también Roberto Arzú, hijo del expresidente Álvaro Arzú, quien también se enfilaba como uno de los aspirantes más fuertes.
Pese al panorama de inconformidad, que incluyó revueltas en algunas regiones como ocurrió en San José del Golfo municipio ubicado al noreste de la capital, hubo una importante participación ciudadana con más del 60% de asistencia de las personas que conforman el padrón electoral.
De esta forma la elección presidencial se irá a la segunda vuelta programada para el próximo 20 de agosto en la que Sandra Torres y Bernardo Arévalo buscarán convencer al resto de los votantes.
JR