Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

176 manatíes murieron en Tabasco del 2018 al 2024, confirma SEMARNAT

Un total de 176 manatíes murieron desde el 2018 al 2024 en el estado de Tabasco por diversos tipos de contaminantes en el agua.

Manatíe nadando en estanque Foto: Armando de la Rosa
Manatíe nadando en estanque Foto: Armando de la Rosa

Publicado el

Por: Armando de la Rosa

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Un total de 176 manatíes murieron desde el 2018 al 2024 en el estado de Tabasco por diversos tipos de contaminantes en el agua, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien visitó este jueves el estado de Tabasco.

La titular de la SEMARNAT, informó que los últimos estudios realizado por diversas instituciones, señalaron que la muerte de manatíes reportada en Tabasco en los últimos años se debe a factores como el uso de químicos para la industria ganadera y fertilizantes en la siembra de palma de aceite a orillas de los ríos, lo cual, terminó generando contaminación en los ríos que llegan a la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla en Tabasco.

En ese sentido, la funcionaría sostuvo que Tabasco tiene la mayor población de manatíes de todo México, por lo cual se implementarán acciones para evitar la extinción de esta especie.

Albores Gonzáles adelantó que, las acciones que se han realizado para el rescate del manatí es realizar más investigaciones sobre su comportamiento, colocar alimento para esta especie a orillas de los ríos, fomentar el cuidado del manatí en comunidades ribereñas entre otras acciones.

Lo anterior fue mencionado por María Luisa Albores en una rueda de prensa que se realizó en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.


 

Macuspana es el municipio con más muertes de manatíes

Es importante destacar que, la mayor cantidad de manatíes muertos se registró en la comunidad de los bitzales en el municipio de Macuspana, la cual forma parte de los pantanos de Centla.

En un primer momento, algunos pobladores de comunidades rivereñas, culparon a la actividad de Petróleos Mexicanos por la muerte de los manatíes, sin embargo, las autoridades aseguraron que la industria petrolera no tuvo nada que ver con el fallecimiento de estos animales.

Cabe señalar que la muerte de los manatíes en Tabasco, es un problema que comenzó justamente en el mes de julio del 2018 y se siguió reportando en menor medida en los años posteriores.

No obstante, los recientes casos denunciados de contaminación en ríos de Tabasco han revivido la molestia de la sociedad por la muerte de animales.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas