Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Absuelven a acusados de asesinar y desparecer a maestra y otras 80 personas más

La jueza de oralidad penal con sede en Acambaro, absolvió a los acusados del asesinato y la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas y Ulises Blanco junto a 80 cuerpos más.

Maestra, Guadalupe Barajas Foto: Especial
Maestra, Guadalupe Barajas Foto: Especial

Publicado el

Por: Jesús Padilla

ACÁMBARO, Guajajuato.- La jueza de oralidad penal con sede en Acámbaro, absolvió a los acusados del asesinato y la desaparición de la maestra Guadalupe Barajas y Ulises Blanco, que fueron localizados en una fosa con 80 cuerpos más.

La jueza consideró que no había pruebas suficientes en contra de cuatro acusados por la muerte de la maestra y ordenó su libertad inmediata, aunque al menos tres de ellos tendrían pendientes otro proceso penal.

Por su parte, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato lamentó el fallo judicial y aseguró que es un terrible mensaje de impunidad.

“Este fallo es un terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Guadalupe, a los familiares de las 65 personas identificadas y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.

“El fracaso de la justicia muestra las deficiencias de la justicia local en Guanajuato. En particular, de una Fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación y sobre todo de un Tribunal de Juicio Oral lejano a las víctimas e indolente”, cita el comunicado.

Los familiares de la maestra Lupita, iniciaron una fuerte movilización para dar con su paradero, su hermano Javier, logró ubicarla en una fosa clandestina junto con otras 80 personas en octubre del 2020, de esas personas solo 60 fueron identificadas.

Javier Barajas fue asesinado después de encontrar los restos de su hermana en SalvatierraSus padres Javier Barajas y María del Tránsito Piña, son originarios de Salvatierra, estado de profesión profesores de educación básica, han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a su involucramiento en diversas luchas y causas sociales. Han luchado por que se haga justicia por el asesinato de sus hijos Guadalupe y Javier.

Pero ya han enfrentado fallos judiciales adversos, como cuando un juez absolvió a los asesinos de sus hijo, aunque después de la apelación, un juez revirtió el fallo absolutorio.

Respecto a la organización pro Derechos Humanos, aseguró que la familia de las víctimas apelarán la sentencia.

“La familia Barajas - Piña, acompañada de sus representantes y asesores legales, apelarán este fallo y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de las instancias internacionales que monitorean el proceso, tales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, cita un comunicado.

En tanto responsabilizaron al estado de lo que les uniera pasar a ellos y a los grupos de madres buscadoras y aseguran que apelarán la resolución de la juez.


Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Noticias Relacionadas