¡Adiós papitas y refrescos de escuelas! Esto sabemos del programa de Sheinbaum
México es parte de la Coalición Global de Alimentación Escolar y se comprometió a promover una alimentación nutritiva y de calidad para 2030.
CIUDAD DE MÉXICO.- El 30 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación publicó nuevas medidas del Gobierno de México para garantizar una nutrición saludable para niñas, niños y adolescentes. Esta iniciativa se da en el marco del Día Mundial de la Alimentación y reafirma el compromiso del gobierno con la salud de las y los niños mexicanos.
Ver también: ¿Cuáles son los beneficios de consumir calabaza en otoño?
Según lo establecido por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las escuelas deben fomentar un entorno alimentario saludable que favorezca el bienestar y rendimiento escolar. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud trabajan en un esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la alimentación y promover hábitos saludables, alineándose con las Guías Alimentarias.
Durante la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las escuelas comenzarán a distribuir alimentos elaborados primordialmente con ingredientes naturales, lo que reducirá el consumo de productos procesados altos en azúcar, sal y grasas.
El pasado 30 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las medidas que garantizan a las y los estudiantes nutrición y salud desde los primeros años de vida.
— Mario Delgado (@mario_delgado) October 14, 2024
Las escuelas serán espacios en donde las niñas, niños y adolescentes aprendan a comer de manera… pic.twitter.com/nmtriavqZF
¿Qué son los sellos de advertencia?
Según el programa, todos los alimentos y bebidas que se preparen y distribuyan en las escuelas deberán ser accesibles económicamente y tener un bajo impacto ambiental. Se fomentará el uso de productos locales y se implementarán acciones para reducir el desperdicio de alimentos.
El etiquetado frontal se compone de 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que indican cuando un alimento o bebida contiene exceso de nutrientes e ingredientes críticos, como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. Los alimentos en empaques que presenten sellos de advertencia no serán permitidos.
Ver también: ¿Problemas para bajar de peso? Conoce los mejores alimentos para poder lograrlo
¿Qué alimentos estarán permitidos en las escuelas a partir de ahora?
Se priorizan los alimentos frescos y de temporada, como verduras y frutas (melón, papaya, zanahorias, calabazas, jitomate, cebolla, limón, entre otros), así como proteínas magras sin piel como pescado, pollo y pavo, preparados de manera saludable (asados, horneados o cocidos).
El objetivo es que estas prácticas alimenticias se trasladen también a los hogares, beneficiando a la salud de las familias mexicanas y los buenos hábitos alimenticios se fomenten desde los primeros años de vida.
¿Qué recomendaciones dan las instituciones de salud y educación respecto a la alimentación?
El acuerdo publicado en el DOF establece los lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en el Sistema Educativo Nacional, promoviendo estilos de vida más saludables.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 7.7% de los niños menores de cinco años y el 37.3% de los escolares de 5 a 11 años sufren de sobrepeso u obesidad, afectando a casi 4 millones de estudiantes en el país.
Ver también: Este ejercicio es el más eficaz para crecer tus bíceps, según la ciencia
El 23 de mayo de 2023, México se unió a la Coalición Global de Alimentación Escolar, comprometiéndose a promover una alimentación nutritiva y de calidad para 2030, integrando alimentos regionales en los programas de alimentación escolar.
Los principios de una alimentación adecuada son:
- Promover la salud y bienestar, protegiendo el medio ambiente.
- Ser accesible físicamente y económicamente.
- Ser inocua, es decir, no causar enfermedades.
- Respetar la cultura y tradiciones culinarias.