Aeroméxico-Delta obtienen amparo de Corte de EU para mantener alianza temporalmente
El recurso fue admitido luego de que autoridades estadounidenses ordenaran en septiembre la disolución, argumentando presunto perjuicio a la competencia en el mercado aéreo
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Grupo Aeroméxico dio a conocer que autoridades judiciales de Estados Unidos admitieron un amparo a su favor, con el cual suspende, de forma temporal, la disolución de la alianza Aeroméxico-Delta.
¿Corte de Estados Unidos concedió amparo a Aeroméxico-Delta?
A través de un comunicado, publicado el miércoles 12 de noviembre, Grupo Aeroméxico informó que ese mismo día la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Décimo Primer Circuito había concedido la suspensión solicitada conjuntamente por ellos y Delta Air Lines, Inc.
No obstante, Grupo Aeroméxico precisó que la efectividad del amparo permanecerá activa “mientras se resuelve la revisión judicial” por las autoridades judiciales estadounidenses.
¿Por qué Aeroméxico-Delta obtuvieron un amparo en Estados Unidos?
Tras la Orden 2025-9-8 del DOT declarada en septiembre, se les informó a ambas aerolíneas que el plazo máximo para que disolvieran la empresa conjunta, de la que son socias desde hace casi nueve años, sería hasta el próximo 1 de enero de 2026, momento en el que la terminación entraría en vigor.
Sin embargo, a inicios de octubre Aeroméxico y Delta presentaron un recurso de revisión ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Décimo Primer Circuito contra el mandato de la autoridad de transportes estadounidense que les prohíbe operar conjuntamente en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.
Como justificaron las autoridades estadounidenses, la orden ocurre porque ve en ambas una “colusión legalizada”, según lo afirmaron. Tanto el DOT como el Departamento de Justicia sostuvieron que las dos aerolíneas controlan cerca del 60% de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).
De tal forma, como lo mencionaron, ven en la alianza una situación desfavorable para el interés público de su país y perjudicial para la competencia en este sector.
Por ende, Aeroméxico y Delta tendrían prohibido tomar decisiones en conjunto, como definir las rutas que operarían entre ambos países o fijar de manera coordinada los precios de los vuelos.
Estados Unidos retira permisos para operaciones de aerolíneas mexicanas
Esta decisión sucede en conjunto a las acciones que la administración de Donald Trump impuso a México sobre aviación. Durante octubre, revocó 13 rutas operadas por aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos.
EU revoca la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas, incluyendo Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Además, suspende vuelos de pasajeros y carga desde el AIFA, como represalia por el incumplimiento del acuerdo de transporte aéreo de 2015. pic.twitter.com/LzWUW9gUyn