Alejandro Moreno 'Alito' podría ampliar su permanencia en el PRI hasta 2032
En la 24 Asamblea Nacional del PRI, se aprobó la reelección de la dirigencia nacional, permitiendo a Alejandro Moreno pueda extender su mandato hasta por ocho años más.
MÉXICO.- En la reciente 24 Asamblea Nacional del PRI, celebrada el pasado domingo 7 de julio de 2024, en el Pepsi Center, se aprobó una enmienda significativa en los estatutos del partido, permitiendo la reelección de la dirigencia nacional hasta por tres periodos consecutivos.
Esta reforma estatutaria beneficia directamente a Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como 'Alito', quien ahora podría liderar el partido hasta por ocho años más.
Durante la asamblea, los delegados del partido respaldaron unánimemente la modificación del artículo 178, permitiendo que la presidencia del PRI pueda ser reelecta hasta tres veces. Moreno, quien actualmente está completando su primer periodo al frente del partido, agradeció el apoyo y reafirmó su compromiso con el futuro del PRI.
Nuestra 24 Asamblea Nacional es muestra de que el PRI avanza de la mano de la militancia. Entendemos que México cambió y nosotros tenemos que evolucionar para seguir siendo el partido que define el rumbo al país. ¡Vamos con todo, unidos por México! 🇲🇽 pic.twitter.com/KfJgxT8uZY
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 7, 2024
Oposición interna advirtió los posibles riesgos de la reelección de Moreno
Las reacciones a la reelección de Moreno se manifestaron fuertemente incluso antes de la asamblea. José Antonio Rojo García de Alba, una voz crítica dentro del PRI, advirtió que esta reelección podría llevar al partido a la extinción si no se adoptan medidas de renovación y modernización.
El senador electo Manlio Fabio Beltrones calificó la idea de reelección hasta 2032 como una 'pésima idea y mala broma', subrayando que no es la solución a los problemas de fondo del partido.
Ver nota:
PRI aprueba reelección de Alejandro Moreno por tres periodos más
Por su parte, Héctor Apreza Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, expresó su preocupación al afirmar que la permanencia de Moreno no garantiza más que la renuncia pública y silenciosa de numerosos cuadros que no están de acuerdo con su continuación. Apreza destacó que los resultados electorales bajo la dirección de Moreno no han sido positivos, poniendo en tela de juicio la decisión de reelegirlo.
Andrés Manuel López Obrador reacciona a la reelección de ‘Alito’ Moreno en el PRI
Durante su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó brevemente el tema de las recientes modificaciones en los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo la aprobación de la reelección de Alejandro Moreno como presidente del partido hasta 2032.
Cuando se le preguntó sobre estos cambios, el presidente optó por responder con interrogantes adicionales, reflejando una postura ambigua sobre el tema.
¿Cuántos años?, ¿se reformaron los estatutos para permitir la reelección?
A medida que los reporteros le explicaban más detalles de la asamblea del PRI, que también se declaró como 'socialdemócrata' y adoptó políticas para un control más centralizado de sus dirigentes en el legislativo, López Obrador continuó con sus preguntas, evitando emitir una opinión directa sobre los cambios.
Finalmente, tras un breve intercambio sobre los detalles de la asamblea, incluyendo las nuevas facultades de ‘Alito’ Moreno para designar dirigentes en la Cámara de Diputados, el Senado y congresos estatales, el presidente concluyó la discusión con un lacónico “bueno, vámonos a desayunar”, dejando sin respuesta las preguntas sobre su postura ante la reelección del líder del PRI.