AMLO asegura que México resistirá 'lunes negro' gracias a reservas
AMLO afirmó que México puede resistir el 'lunes negro' del 5 de agosto debido a sus reservas y la apreciación del peso. Aceptó cierta pérdida en el valor del peso, pero destacó la fortaleza financiera
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del contexto del llamado 'lunes negro' del lunes 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la postura de su gobierno ante la situación, pues la moneda mexicana también ha sido afectada, por lo que señaló que, a pesar de los factores externos, el país puede resistir debido a sus reservas y la apreciación del peso.
El tema tuvo lugar gracias a una periodista, quien preguntó sobre cuál podría ser el informe que el Gobierno de México puede dar a los ciudadanos frente al ya llamado 'lunes negro'. Aunado a ello, sugirió si era posible que los funcionarios del gabinete, específicamente del hacendario y financiero, podrían explicar a mayor profundidad el tema.
Por su parte, AMLO señaló la existencia de una 'inestabilidad' económica y financiera mundial, por lo que estos factores externos llevaron a que este día el peso abriera alrededor de los $19.70 frente al dólar.
Luego de ello, retomó que cerca del jueves 1 de agosto, se registró una 'situación de inestabilidad', generada por la información sobre que el desempleo en EEU creció un 4.3% durante julio, lo cual provocó nerviosismo en los mercados. En el caso de México, frente a todas las consecuencias del mundo, AMLO aceptó que el peso tuvo una pérdida, aunque señaló que no es 'muy significativa'.
Poco después, mostró una gráfica en pantalla, en la que se actualizó sobre el valor actual del peso frente al dolar, quedando en $19.55. En ese sentido, el presidente agregó que la situación 'no nos afecta tanto', porque México tiene un 'margen de protección' ya que, sostuvo, las finanzas del país 'están muy fuertes'.
México puede resistir por su reserva internacional de divisas: AMLO
Aunque aceptó que ser socios económicos de EEUU y que en el mundo cuenta con una 'integración económica', cosa que distribuye estas afectaciones a nivel global, afirmó: 'nosotros podemos resistir un poco más'.
Esta cuestión la atribuyó a dos factores principales: uno, el país cuenta con 'reservas suficientes' en el Banco de México ;y, dos, la apreciación del peso mexicano, sumado a que, insistió, durante su sexenio la moneda no se ha devaluado.
Después de mostrar una encuentra, realizada con base a datos proporcionados por Bloomerg, en donde la moneda mexicana queda en segundo lugar, detrás del franco suizo, frente a su valor con respecto al dólar, AMLO aseguró que tales datos demuestran que la estrategia económica de su administración ha funcionado y respaldan al país frente la actual situación.
Poco después, se mostró una gráfica donde se registra que, para el pasado 26 de julio, el Banco de México contabilizó una reserva internacional de 221 725 millones de dólares, de forma que insistió: 'esto nos hace fuertes ante cualquier contingencia'.
A pesar de ello, el mandatario puntualizó que su gobierno esperará a la mitad de semana para ver cómo ha evolucionado esta situación.