Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

AMLO solicita que no le hagan preguntas electorales durante veda

Debido al inicio del tiempo de campañas y en aplicación a la veda electoral, el presidente AMLO expuso los lineamientos que el INE le dio sobre qué sí y qué no tratar en sus 'mañaneras'

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo de 2024. Fuente: YouTube
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo de 2024. Fuente: YouTube

Publicado el

Por: Jesús Morales

Escuchar artículo Escuchar artículo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina del viernes 1 de marzo, uno de los temas centrales tocados por el presidente, fue el de la veda electoral, con lo cual ha pedido a los periodistas que se “autolimiten” para evitar temas que no puedan ser tratados en durante el tiempo de campañas.

Tan solo unos segundos iniciada la mañanera, después de saludar a las y los periodistas presentes, pidió “cooperación” para evitar asuntos que toquen el índole electoral, debido a la veda electoral que entra en vigencia a partir de este viernes 1 de marzo. Sobre esto, dijo: 

Entre todas y todos ayudamos. Les pido eso: cooperación, para que, si hay un tema que no debemos de tocar, nosotros mismos nos autolimitemos, si les parece. Ya ustedes me dicen si puedo o no puedo, pero ayuden para que no se dé ningún motivo, pero, además, que no violemos la normatividad.”

Andrés Manuel López Obrador, 

Presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo

Más adelante en la conferencia, además de los temas cuestionados por los periodistas, les propuso a las y los presentes ocupar también el tiempo de la conferencia, con el fin de evitar tópicos ríspidos para el tiempo electoral, hablar sobre personajes históricos de la historia de México, por lo que inició esta etapa en su mañanera hablando de Miguel Hidalgo.

Por su parte, entrados más minutos en la conferencia, luego de que una periodista le preguntara sobre el sistema de salud del país, aprovechó decir que le pedía a los ciudadanos que no lo busquen “para que no vayan a pensar” que está haciendo “algo indebido”, a pesar de que debe de seguir trabajando.

Fue así que, mostró un documentó que le envió el INE en donde se muestran los lineamientos sobre los temas que los servidores públicos y, en específico, el presidente no puede tocar en sus conferencias durante la veda electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo

Bajo este punto, se le ha dicho al presidente que deberá “abstenerse de difundir logros de gobierno” ya sea federal, local o alguna administración específica. Asimismo, se le ha dicho que evite “la exaltación, promoción o justificación de alguna persona”, además de temas sobre “obra pública” y “emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

A la par, se le insta a que sus conferencias “deberán tener fines informativos. Por ende, se volvió a dirigir a los presentes y les dijo “de todas maneras ayuden, ¿no?”. Adicionalmente, ningún mensaje que dé, deberá aludir a “alguna plataforma política o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político”.

A la vez, los mensajes no deberán incluir nombres ni imágenes, voces o símbolos, que refieran a una “promoción personalizada”. A esto, también se incluye, que no deberá aludir trayectorias académicas o laboral, que “destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo

Por su parte, los mensajes no podrán tener “muestras de apoyo” o “atacar a una candidatura, partido político o coalición”. Posteriormente, también se incluye que se abstenga de “contratar o alquilar tiempos de radio y televisión” que tengan el objetivo de influir “las preferencias electorales”.

Se añade, también, que las expresiones del presidente AMLO “no pueden contener un pensamiento político electoral” en favor de Morena, incluso ante preguntas de algún medio o periodista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa del 1 de marzo

En el documento también se le pide tener “especial cuidado y prudencia discursiva” ante “cuestionamientos de los medios de comunicación”.  Por tanto, sus mensajes no deberán tener la intención de asociarle “personalmente con los logros y su trajabajo realizado en la implementación de programas sociales, con el propósito de convencer de los beneficios de su gestión”, por lo que tampoco deberá tener pronunciamientos en contra de los partidos políticos opositores.

Finalmente, tampoco podrá emitir expresiones a favor o en contra de partidos políticos, porque contienen un “posicionamiento político y electoral, a favor de un partido y encontrará de las acciones o participación de otras fuerzas políticas”.


Otras Noticias