Asesinan a Ramón Velázquez, líder ganadero de Sinaloa, tras narcomanta que canceló la Expo Ganadera
Ramón Velázquez, líder ganadero en Coyotitán, Sinaloa, fue hallado muerto tras ser secuestrado
SAN IGNACIO, Sinaloa.- Ramón Velázquez, líder ganadero de la localidad sinaloense de Coyotitán, fue encontrado muerto durante la tarde del martes 12 de noviembre, luego de que ese mismo día se reportara su privación de la libertad.
Estos hechos ocurren tan solo a pocos días de que, durante la mañana del domingo 10 de noviembre, apareciera una narcomanta en donde se amenazaba al gobernador del estado, Ruben Rocha Moya, de que cancelara la Expo Ganadera Sinaloa 2024 o “se atuviera a las consecuencias”.
¿Cómo ocurrieron estos hechos?
Ramón Alberto Velázquez Ontiveros era presidente de la Asociación Ganadera Local General de Productores de Carne y Leche de Coyotitán, perteneciente al municipio de San Ignacio, cuyo puesto le fue ratificado este mismo año, durante el pasado 25 de febrero.
El reporte de su desaparición sucedió en la localidad de Higueras de Abuya, en el municipio de Culiacán, mientras se transportaba sobre su camioneta. Ahí, se informó que un grupo de hombres armados le secuestraron y, luego de unas horas, se le localizó muerto a un costado de la carretera México-Nogales, en los linderos de la comunidad del Espinal, dentro del municipio de Elota.
Su cuerpo tenía signos de tortura y heridas provocadas por armas de fuego. Igualmente, ha trascendido que cerca fue colocada una cartulina con un texto, pero el contenido del mismo no ha sido revelado.
¿Hay alguna relación entre el asesinato de Ramón Velázquez y la narcomanta que llamó a cancelar la Expo Ganadera Sinaloa 2024?
Los hechos se encuentran contextualizados en la actual ola de violencia que vive Sinaloa, la cual estalló desde el pasado lunes 9 de septiembre y es causada por la guerra entre “Los Mayos” y “Los Chapitos' (grupos vinculados con el Cártel de Sinaloa), luego de que Ismael “El Mayo” Zambada fuera arrestado en Estados Unidos, el pasado 25 de julio.
Más allá de lo anterior, las autoridades no han ofrecido declaraciones sobre una posible relación entre el asesinato de Ramón Velázquez y la narcomanta hallada el domingo 10 de noviembre en Culiacán, en la que exigía cancelar la Expo Ganadera Sinaloa 2024, sector al cual pertenecía este líder de Coyotitán.
Dicho mensaje, que no estaba firmado por ningún grupo del crimen organizado, se dirigía al gobernador de Sinaloa, bajo las siguientes palabras:
Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esos Chaposetas aténgase a las consecuencias, segunda llamada, su familia pagará el precio”.
Ante esta presión, Ruben Rocha Moya decidió cancelar dicho evento, cosa que también fue ratificada por la Unión Granadera Regional de Sinaloa a través de un comunicado, argumentando que esto ocurrió para “garantizar la estabilidad económica del sector”, a la vez que señalaron que “las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica.”
¿Esta es la primera vez que el sector ganadero de Sinaloa se ve afectado por el crimen organizado en el estado?
Es importante señalar que, durante la presente ola de violencia en Sinaloa, esta la segunda ocasión que ocurre un ataque de este tipo, pues, tan solo el pasado 30 de septiembre, ocurrió el asesinato de otro líder de este sector: Faustino Hernández Álvarez, que era presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
Su homicidio, que ocurrió junto con su secretario particular, tuvo lugar mientras salía de su domicilio, en la calle Rufino Tamayo, perteneciente al fraccionamiento Parque Alameda, en el sector Tres Ríos, en Culiacán.
Según la periodista, Anabel Hernández, sostiene que Faustino Hernández Álvarez se encontraba ligado con el Cártel de Sinaloa, específicamente con Ismael “El Mayo” Zambada, ya que ambos “eran compadres”.