Así fue el discurso de Grecia Quiroz durante su toma de protesta como alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán
Con un emotivo discurso, Grecia Quiroz asumió la presidencia municipal de Uruapan, Michoacán, tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo.
Así fue el discurso de Grecia Quiroz durante su toma de protesta como alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán. Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
En la sesión extraordinaria del Congreso local, integrada por 40 diputados, 26 de ellos de Morena y sus aliados, Quiroz abrió su mensaje con una frase que conmovió al recinto: “Hoy vengo con un corazón destrozado porque me quitaron a mi compañero de vida, de lucha, al padre de mis hijos.”
Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, asegura que el “Movimiento del Sombrero” sigue firme
Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, expresó que llega “con el corazón destrozado” tras el asesinato de su esposo, pero aseguró que su legado “está más fuerte que nunca” y que “el… pic.twitter.com/y9MlqEcjqU
En su intervención, Grecia Quiroz criticó la falta de atención del Gobierno estatal y federal ante la violencia en Michoacán y cuestionó que se haya presentado el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz solo después del asesinato del alcalde.
“Lamentablemente, Carlos tuvo que ser ejecutado para que voltearan a ver a Uruapan”, declaró.
También responsabilizó indirectamente a quienes “callaron” la voz de Manzo, presuntamente asesinado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e insistió en que su esposo jamás pactó con ningún grupo criminal.
“Sus manos se fueron limpias. Jamás pactó con nadie. Su lucha fue limpia y transparente, y el Movimiento del Sombrero seguirá así”, afirmó con lágrimas en los ojos.
Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)
El llamado Movimiento del Sombrero, encabezado por Manzo y ahora asumido por la mandataria, se convirtió en un símbolo de resistencia ciudadana frente a la inseguridad y la corrupción.
En su mensaje, Quiroz pidió a los uruapenses mantener viva la lucha de su esposo: “Desde donde quiera que estés, sé que me darás la fuerza para guiar a tus hijos, al pueblo de Uruapan y al pueblo de Michoacán, porque fue tu sueño, y ese sueño nadie lo va a apagar.”
Durante la sesión de toma de protesta, el diputado Carlos Alejandro Bautista lamentó el crimen del edil y señaló que su muerte fue “una ejecución anunciada”.
Con tono enérgico, acusó a las autoridades de no haber escuchado las advertencias del alcalde. “A Carlos Manzo no lo asesinaron, ustedes dejaron que lo asesinaran”, expresó.
Foto: Captura de pantalla en YouTube (Congreso de Michoacán)
El asesinato de Carlos Manzo generó indignación social. Durante su funeral, el 2 de noviembre, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue abucheado y obligado a retirarse tras los gritos de “¡Fuera, asesino!”.
Ese mismo día, ciudadanos marcharon en Morelia y derribaron la puerta principal del Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y la revocación del mandato del gobernador.