Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
México

Así ocurrió el asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros en Apatzingán, Michoacán

Las autoridades señalan como responsables del homicidio de Bravo Manríquez a los integrantes del grupo Los Blancos de Troya.

Así ocurrió el asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros en Apatzingán, Michoacán. Foto: Facebook (Bernardo Bravo)
Así ocurrió el asesinato de Bernardo Bravo, líder de limoneros en Apatzingán, Michoacán. Foto: Facebook (Bernardo Bravo)

Publicado el

Copiar Liga

Por: Italia González

El asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, dirigente de productores de limón en Michoacán, ha encendido las alarmas entre autoridades estatales y federales.

Esto ocurrió luego de confirmarse que su cuerpo fue hallado con un disparo calibre .38 y “plantado” en el asiento del conductor de una camioneta abandonada con el motor encendido, a las afueras de Apatzingán.

Foto: Facebook (Bernardo Bravo)

Foto: Facebook (Bernardo Bravo)

¿Cómo se desarrollaron las últimas horas de Bernardo Bravo?

De acuerdo con la línea de tiempo establecida por la Fiscalía de Michoacán, Bravo Manríquez salió de su domicilio en Morelia alrededor de las 11:00 horas del domingo, a bordo de una camioneta blanca Volkswagen.

Su destino era Apatzingán, donde acudió al tianguis del limón para reunirse con productores en las oficinas de la organización que encabezaba.

En ese trayecto, el líder limonero viajaba en una unidad blindada, acompañado por uno de los tres escoltas que tenía asignados. 

Sin embargo, más tarde abandonó el lugar en otra camioneta, una Toyota Pick Up gris, y decidió continuar solo, mientras su escolta regresaba a Morelia en la Volkswagen.

¿Qué se sabe del momento del crimen?

Las investigaciones apuntan a que Bravo Manríquez habría sido citado por líderes criminales en la comunidad de Cenobio Moreno, zona controlada por el grupo delictivo Los Blancos de Troya.

El último registro de su camioneta se captó en cámaras de videovigilancia a las 21:30 horas del domingo, en la zona sur de Apatzingán.

Según la necropsia, al momento de ser encontrado su cuerpo (a las 08:15 horas del lunes) habían transcurrido entre 11 y 12 horas desde su muerte.

Durante el peritaje, las autoridades hallaron sangre en la parte trasera de la camioneta, pero no encontraron casquillos ni signos de violencia en el lugar, lo que refuerza la hipótesis de que el cuerpo fue trasladado y posteriormente colocado en el asiento del conductor.

Foto: Facebook (Bernardo Bravo)

Foto: Facebook (Bernardo Bravo)

¿Quiénes estarían detrás del homicidio?

Fuentes de seguridad señalan que detrás del asesinato estaría el grupo criminal Los Blancos de Troya, liderado por Alejandro “N”, alias “La Fresa”, y César Alejandro “N”, “El Botox”, primos y cabecillas de la organización.

Las autoridades también vinculan el caso con Rigoberto “N”, alias “El Pantano”, uno de los miembros de alto rango de la célula criminal, recientemente detenido en Michoacán.

La Fiscalía estatal confirmó que ‘El Pantano’ enfrenta una carpeta de investigación por delitos contra la salud, aunque se le relaciona con otros crímenes de alto impacto. 

Él y sus hermanos, Ignacio y José Cruz, son buscados desde hace más de una década por su participación en actividades ilícitas en la región de Tierra Caliente.

Síguenos en Google News
General