Ayotzinapa: a 10 años de la tragedia, aún faltan 43
Este jueves 26 de septiembre se cumple una década de la desaparición de los estudiantes, el caso continúa sin tener la justicia que miles de mexicanos piden para los fallecidos.
IGUALA, Guerrero.- Han pasado 10 años desde que el municipio de Iguala, en Guerrero, se vio marcado por la tragedia, pues fue el 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió uno de los crímenes que ha sacudido la historia de México: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
Ver nota:
Inconformes lanzan petardos al Senado por los 43 normalistas de Ayotzinapa
Desde entonces, se han reportado detenidos quienes podrían ser los autores materiales de este caso, cientos de marchas para exigir justicia, promesas incumplidas, al igual que, en su momento, la búsqueda de los estudiantes, sin embargo, son esfuerzos que no han dado frutos pues hasta el momento nadie ha pagado por este crimen.
¿Qué ocurrió el 26 de septiembre de 2014?
Hace diez años, los estudiantes de Ayotzinapa, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 25 años, se dirigían a la Ciudad de México para participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre. Para financiar el viaje, tomaron autobuses en Iguala, no obstante, en su trayecto fueron interceptados por fuerzas de seguridad, y esa misma noche, ocurrió un ataque armado que dejó varios muertos y heridos.
En ese tiempo, testigos señalaron que policías municipales fueron quienes entregaron a los jóvenes a un grupo criminal: Guerreros Unidos. Desde esa fecha, se desconoce el paradero de los 43 normalistas, más que los restos de tres de ellos que ya han sido identificados.
Cronología de Ayotzinapa
- 26-27 de septiembre de 2014: Desaparición de los 43 estudiantes. Policías municipales atacan a los normalistas en distintos puntos de Iguala, tras lo cual, algunos de ellos son entregados a Guerreros Unidos.
- 27 de enero de 2015: La entonces Procuraduría General de la República (PGR) presenta la Verdad Histórica, que concluye que los jóvenes fueron asesinados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula. Esta versión fue ampliamente cuestionada por expertos, familiares y organismos internacionales.
- 24 de abril de 2016: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechaza la versión oficial y asegura que no existen pruebas científicas que respalden la incineración en el basurero de Cocula.
- 4 de diciembre de 2018: Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se crea la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, en un nuevo intento por esclarecer los hechos y llevar justicia a los familiares.
- 30 de junio de 2020: La Fiscalía General de la República (FGR) anuncia la emisión de órdenes de captura contra exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido Tomás Zerón, responsable de la investigación inicial, acusado de tortura y fabricación de pruebas.
- 19 de agosto de 2022: La FGR y la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa detienen al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.
A 10 años de Ayotzinapa, ¿qué se ha logrado?
Ha pasado una década desde el rompimiento de 43 familias, y este caso continúa siendo el centro de debates en México y alrededor del mundo. Si bien, hasta el momento se han identificado los restos de tres estudiantes, Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y se han realizado detenciones clave, el avance ha sido lento.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso el caso como una de sus prioridades, realizando arrestos como el de Felipe Rodríguez Salgado, quien es señalado como uno de los autores materiales de la desaparición de los estudiantes.
Ver nota:
Recapturan a ‘El Cepillo’, implicado en caso Ayotzinapa
El 26 de septiembre de 2024, miles de personas volverán a las calles para exigir justicia por Ayotzinapa, una herida abierta en la sociedad mexicana.
A diez años, la promesa de verdad y reparación sigue siendo una deuda pendiente.