Bólidos o asteroides, visitantes de México astro aficionados
La observación del espacio puede hacerse desde cualquier lugar, y aprender más de ciencia.
No se supo si eran explosivos o un asteroide, pero el estruendo fue registrado en redes sociales por habitantes de la zona frailesca en Chiapas, que las propias autoridades de Protección Civil no pudieron precisar.
Los aficionados a la astronomía en México se convierten también en un enlace con los centros de investigación, pero tienen la necesidad de verificar siempre la información que circula en redes sociales señala el ingeniero Oscar Cruz Toalá, presidente del Club Astronómico "Jatamatzá" con sede en Chiapas.
A través de la observación astronómica podemos comprender mejor a nuestro propio planeta, e interesar a más personas en las Ciencias, destacó al inicio de la primer luna llena del 2026.
Astronomía ayuda a resolver misterios y evitar falsas alarmas
Existen instituciones en México que permiten aclarar cualquier duda que se tenga sobre observación astronómica, y también los Clubes ayudan con su observación por todo el país, señala el Oscar Cruz Toalá, subrayando que la UNAM, entre otras universidades, socializan información que en internet se puede conocer fácilmente; exhortando a que en caso de recibir información no oficial por redes sociales, antes de compartir, se puede investigar un poco en esos sitios.
Te puede interesar....
"Generamos falsas expectativas, alarmas o pánico social cuando utilizamos términos que no dominamos" destacó.
Estruendo en la frailesca, pueden ser meteoros
Todo avistamiento de un objeto ingresando en la atmósfera debe ser documentado y llevado ante las instituciones oficiales, señaló el presidente del Club Astronómico Jatamatzá, Oscar Cruz Toalá, grupo que tiene 43 ejemplares de meteoritos que han sido adquiridos en su mayoría en la zona de Arizona en Estados Unidos.
Te puede interesar....
Puntualizó que los aficionados hacen una labor muy relevante para ayudar a documentar los hechos en el cielo, pero cualquiera puede apoyarse en el uso de la tecnología actual o de sus propios ojos para observar los fenómenos del espacio.
Remarcó que compartir información es algo muy relevante que se hace entre aficionados e instituciones, invitando a que cualquiera con una mirada curiosa, puede iniciar su propia observación, y en la medida de sus posibilidades económicas, adquirir binoculares o telescopios, muchos de los cuales ya están a precios accesibles.
Subrayó que esta es una muy buena época para ver a Saturno, Venus y Júpiter, solamente procurando hacerlo en ambientes donde no exista banda nubosa, o un exceso de contaminación para que puedan ser observados con claridad.
Te puede interesar....









