Cae monumento al Colotero en Álamo, Veracruz
La obra, diseñada por el artista y escultor veracruzano, Miguel Vargas Martínez, fue inaugurada en el año de 2004

El monumento "El Colotero" colapsó, este martes 16 de diciembre, el cual fue inaugurado durante 2004 y es un emblema del municipio citrícola de Álamo Temapache, Veracruz.
Según los primeros reportes, el derrumbe de la estructura de 15 metros se originó posiblemente como parte de las afectaciones causadas por la inundación que vivió el municipio el pasado mes de octubre.
Cae monumento citrícola de Álamo, Veracruz
El derrumbe tuvo lugar la mañana de este 16 de diciembre, junto a las letras turísticas de Álamo, la cuales dañó derivado de este hecho. A pesar de esto, ninguna persona quedó dañada ni tampoco hubo más afectaciones en zonas aledañas.
Como es posible ver en imágenes y videos, la estructura de la escultura quedó hecha pedazos, dejando sobre el piso restos de cemento y acero, los elementos con los que fue fabricada, mientras que su interior, hueco, quedó expuesto.
Por lo anterior, el sitio fue acordonado por personal del Ejército, a fin de que no se generen más daños o las personas ingresen al sitio y puedan tener un accidente.
Te puede interesar....
¿Por qué se cayó "El Colotero"?
De acuerdo a un comunicado de prensa del Gobierno de Veracruz, el monumento presentó afectaciones desde las lluvias acaecidas el 10 de octubre, las cuales generaron una inundación.
Por lo anterior, la estructura de la escultura presentó fracturas, razón por la que las autoridades acordonaron previamente la zona para que la población no se acercara al monumento.
Adicionalmente, de acuerdo Juan Javier Pérez Roldán, activista de Álamo, durante aquellas inundaciones el agua llegó a la mitad de la obra, “por lo que posiblemente la base se debilitó”.
Te puede interesar....
¿Qué era "El Colotero"?
La estatua fue elaborada por el artista y escultor de Poza Rica, Miguel Vargas Martínez, para así ser inaugurada en el año 2004.
El monumento presentaba la imagen de un trabajador citrícola descalzo, cargando en su espalda una canasta de naranjas, las cuales caen sobre el suelo.
El sitio en el que está situada la escultura, es en la entrada principal de Álamo, pero podía ser vista desde la carretera Álamo-Poza Rica.
El Colotero, además de representar una actividad importante del municipio, se convirtió en un elemento simbólico del ayuntamiento, razón por la que la población de la región le guarda mucho aprecio.
Te puede interesar....










