Capacita Durango a Baja California Norte en violencia de género
El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que se capacitó al Gobierno del Estado de Baja California, quien busca implementar el programa “Hombre Aliado”, buscando reducir la violencia de género.

GÓMEZ PALACIO, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio ha implementado un programa que busca que los varones puedan comprometerse a denunciar situaciones de violencia de género hacia las mujeres, “Hombre Aliado” es el nombre, programa que el Gobierno del Estado de Baja California Norte busca implementar en su entidad, por ello, fue el mismo gobierno de aquel estado quien solicitó a la administración municipal gomezpalatina que les brindaran capacitación sobre dicho programa.
Personal del Instituto Municipal de la Mujer fue el encargado de llevar la capacitación al Gobierno del Estado de Baja California Norte, misma que fue llevada a cabo bajo una conferencia a través del Enlace Institucional de la Alerta de Violencia de Género en Baja California.
Durante dicha conferencia, el personal del Instituto Municipal de la Mujer mostró a detalle el programa “Hombre Aliado” a los representantes del Gobierno de aquella entidad, a fin de que pueda ser replicado en el estado fronterizo de buena manera.
Gómez Palacio fue el único municipio de Durango que tuvo participación en el Sexto Encuentro Nacional de Enlaces BANAVIM 2023, mismo que fue realizado en Morelia, derivando en distintos ayuntamientos los que se han interesado en replicar este programa en su zona, por lo que ya se han iniciado pláticas también con otros Gobiernos.
La titular de Enlace Institucional de la Alerta de Violencia de Género en Baja California, María Isabel Pereda Quezada, se mostró agradecida con el ayuntamiento de Gómez Palacio por la implementación de programas como este que buscan erradicar la problemática del maltrato a la mujer.
Desde su inicio, “Hombre Aliado” ha logrado reunir ya a al menos 17 mil hombres que se dijeron dispuestos a denunciar cualquier caso de maltrato femenino, una gran respuesta que ha hecho eco en otras entidades federativas.