¡Cara a cara! INE aprueba los formatos para debates presidenciales
Según el INE, uno de los formatos para los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República será de preguntas cruzadas entre las mismas candidaturas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos específicos para los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República durante el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
En una sesión extraordinaria, la Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, explicó que estos formatos serán fundamentales para que las candidaturas presenten y contrarresten sus propuestas para resolver los problemas del país.
Los formatos de los debates buscan ser ágiles, innovadores y cercanos a los ciudadanos, ya que se busca su participación para abordar los temas que más les preocupan y que son relevantes para la elección. Además, se enfatiza en la exposición y contraste de ideas entre las candidaturas.
Las reglas básicas para la organización de los debates presidenciales establecen la necesidad de desarrollar instrumentos que permitan debates dinámicos y equitativos, sin que el número de candidaturas sea un impedimento. Se privilegia la espontaneidad y la improvisación, evitando consumir tiempo innecesario en explicaciones detalladas de reglas o sorteos.
¿Cuáles son las reglas de estos formatos?
Se establecen tres formatos distintos con diferentes dinámicas:
- El Formato A: se caracteriza por incluir preguntas de redes sociales con una bolsa de tiempo. En este formato, la moderadora o moderador realizará una pregunta de redes, que cada candidatura responderá en un minuto. Después, habrá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos para que las candidaturas contrasten e intercambien ideas sobre el tema.
- El Formato B: se divide en cuatro segmentos, cada uno con dos bloques, y se enfoca en preguntas de la audiencia. La moderadora dará paso a ocho preguntas de ciudadanas y ciudadanos seleccionados durante el debate, combinadas con bolsas de tiempo de tres a cinco minutos para que los debatientes contrasten e intercambien ideas.
- El Formato C: incluye una breve introducción al debate y la presentación de las candidaturas. La discusión se divide en cuatro segmentos, tres de ellos con dos bloques, y el último segmento será de preguntas cruzadas entre las candidaturas. Las personas moderadoras se limitarán a conducir el ejercicio, promoviendo que las candidaturas se pregunten entre sí.
Los tres formatos contemplan un espacio para un mensaje de despedida y el cierre del debate. En los formatos A y B participarán dos personas moderadoras, mientras que en el C serán tres. Su papel será activo, pero no protagónico, buscando la fluidez y continuidad del ejercicio.
Es importante mencionar que los formatos aprobados podrán ser modificados una vez que sean conocidos por las representaciones de las candidaturas, en la mesa de representantes y de acuerdo con el Reglamento de Elecciones.