Caso Ayotzinapa: ¿Qué revela el 3er informe de la Comisión de Verdad y Justicia?
El Gobierno de México ha publicado este día su 3er informe del Caso Ayotzinapa, que detalla avances en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles 25 de septiembre, el Gobierno de México ha dado a conocer el 3er Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, siendo este el último previo a que concluya la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y un día de cumplirse 10 años de los hechos.
Como parte de los compromisos que hizo al inicio de gestión presidencial, AMLO contrajo la obligación con las y los familiares de víctimas de Ayotzinapa en esclarecer lo sucedido con los 43 estudiantes. Pese a ello, y a días de la conclusión de sus funciones, el caso aún no ha encontrado una resolución, así como no han podido ser encontrados a todos los normalistas desaparecidos.
¿Qué ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero?
El caso se remonta a la noche del 6 de septiembre de 2014, cuando en Iguala, Guerrero, estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, fueron a 'tomar' autobuses que usarían para transportarse para la conmemoración del 2 de octubre, fecha en la que se recuerda la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.
Esta 'toma', que implicó la sustracción temporal de cinco unidades, lo cual, con anterioridad, era permitido por la propia empresa y hasta por las autoridades. Sin embargo, en aquel día la Policía Municipal de Iguala, ayudados por otras corporaciones y de civiles, atacó a los estudiantes, disparando contra ellos, para así ser detenidos.
Tras esto, 43 estudiantes fueron desaparecidos, pero las agresiones en contra de civiles continuaron, las cuales no solo ocurrieron de la mano de fuerzas de seguridad sino, como posteriormente fue constatado, por civiles de la organización criminal, Guerreros Unidos, que operaba en la zona y se ha señalado estaban acoplados con las autoridades estatales.
El saldo de esa noche, junto a los 43 desaparecidos, fueron seis personas ejecutadas, siendo tres de ellos normalistas, más alrededor de 40 heridos, incluidos dos estudiantes. Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aquel día '80 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas'.
¿Qué menciona el 3er Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa?
En este reporte de 112 páginas con ocho capítulos, más cinco anexos, el Gobierno de México hace un recuento del caso, en el que varios nombres y datos han sido cubiertos, así como las identidades de personas que aparecen en varias fotos dentro del mismo.
No obstante, se habla sobre las búsquedas en campo para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos, a la vez de que recapitula su método de trabajo. Asimismo, en este se detalla sobre los procesos de identificación humana en el caso, acerca de 132 perfiles genéticos de 1500 pendientes de análisis, los cuales no coincidieron con los perfiles de los estudiantes desaparecidos.
Por instrucción del presidente @lopezobrador_, hacemos público el Tercer Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
— Gobernación (@SEGOB_mx) September 25, 2024
Con esto refrendamos el compromiso del @GobiernoMX para localizar a los jóvenes desaparecidos y alcanzar…
También, se incluye sobre sobre el proceso de 'Vedad y justicia', en el que se abordan las rutas de investigación que ha tomado el gobierno mexicano, los avances y procesos dentro de la misma, así como las detenciones de personas ligadas al caso.
En otro capítulo se hace un recuento de los procesos de extradición que México ha iniciado en contra de personas que, se señala, ' Tomás “N”, participaron o tienen 'conocimiento de los hechos de la desaparición de los jóvenes normalistas' así como 'intervinieron en la creación de la llamada 'verdad histórica'', los cuales son: Tomás “N”, Abraham “N” y Ulises “N”.
Por otro lado, se menciona sobre el testigo colaborador con el gobierno llamado 'Juan', el cual proporcionó información que llevó a la localización de dos estudiantes desaparecidos, cuya colaboración, con base a la exoneración de varias causas penales, 'protección y recompensas', se extendió por cinco años.
No obstante, 'condicionó nueva información' para la ubicación de otros estudiantes a que fuera otorgada amnistía y no extradición a 'un líder de alto nivel' de otra organización criminal, con el que el 'Juan' trabajó para dar con los hallazgos anteriores.
Pese a ello, la extradición de esa persona no ha ocurrido, pero se señala que las autoridades de la comisión de búsqueda hablaron con él en este mes de septiembre, cuya respuesta del gobierno fue la siguiente:
si en un breve plazo proporcionaba información veraz de la ubicación de los jóvenes desaparecidos y las pruebas de identificación genética daban positivo, podría continuar sus procesos penales en México y obtener, para quienes le ayudaran, la amnistía y recompensas'.
Por otro lado, también se detallan sobre el análisis de las sentencias que el Poder Judicial de la Federación ha emitido sobre el caso. En este rubro, el Gobierno de México acusó que la sentencia emitida en el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, con la que se liberó a 65 presuntos responsables, entorpeció el avance del caso.
Sobre este mismo punto, se señaló que este tribunal rechazó las declaraciones de los acusados, pues consideró que ocurrieron bajo tortuga, cosa que solo unos de estos procesados habían confirmado haber sido víctimas de ello.
Por ello, en este informe se calificó como un acto de impunidad, así como de sentencias inconstitucionales e inconvencionales, pues se “eliminó pruebas fundamentales que vinculaban a los imputados con la desaparición de los estudiantes”.
Además, se habla de los Folios CRFI, la cual ha sido una de las solicitudes principales por parte de as madres y padres de los jóvenes desaparecidos que, conforme a este informe, son un total de 868 documentos pertenecientes al ejército, los cuales son emitidos por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia de SEDENA en Iguala.
Estos, como han acusado parte del grupo de familiares de los 43 de Ayotzinpa, podrían verificar que el Ejército Mexicano participó dentro de la desaparición de los normalistas, por lo que estos son descritos en este documento.
Como capitulo final, se recapitula las sesiones de trabajo que desde 2019 la a Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa ha tenido, mientras se puntualiza sobre las sesiones ocurridas de noviembre de 2023 al 30 de agosto de 2024.
¿Qué concluye el documento?
El documento concluye que con los trabajos realización por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se ha revisado toda la información y documentación con la que se contaba, con lo que les dio un 'panorama claro' con lo que han podido explorar áreas de investigación que no habían estudiadas 'en su totalidad'.
Ante ello, establecieron cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo, identificación genética, verdad y justicia, extradiciones y ruptura del pacto de lealtad criminal.
A pesar de haber analizado 1500 restos que la Fiscalía del Estado de Guerrero tenía consigo, los cuales no tuvieron coincidencias con los estudiantes desaparecidos, sus resultados, se señaló, ayudarán al 'proceso de verdad y justicia' de otras familias que buscan a sus desaparecidos.
Adicionalmente, se señala que la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa cuenta con dos rutas de investigación: Una sobre la desaparición de los normalistas y otra sobre la construcción de la verdad histórica. No obstante, se subrayó que no se ha descartado ninguna línea de investigación.
En ese sentido, se detalló que hoy cuentan con 'más de 135 expedientes en trámite y 151 personas procesadas'. De estas personas procesadas, 120 se encuentran detenidas en prisión preventiva y 31 personas cuentan con medidas cautelares diferentes a la prisión.
Igualmente, se reiteró que la la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República se encuentra en gestiones para lograr las extradiciones de Tomás “N”, Ulises “N” y Abraham “N”.
Asimismo, se afirma que se ha intensificado 'el diálogo con personas que pudieran tener información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos', cosa que les ha llevado a dar con información en sitios de búsqueda en los que el gobiern actualmente trabaja.
A la par, se detalla que la Ley de Amnistía busca 'incentivan la colaboración voluntaria' para que personas ofrezcan 'información relevante' que lleven a esclarecer los hechos.
Por otro lado, se agregó que la Fiscalía Especial está trabajando para concluir con investigaciones y realizar nuevas órdenes de aprehensión a pesar de una sentencia de amparo emitida por el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, la cual liberó a '65 probables implicados' con la desaparición de los 43 normalistas.
También se puntualizó que el Gobierno de México ya ha hecho la entrega de '15 folios CRFI y 70 documentos relacionados a éstos y otros folios', los cuales habían sido solicitados por los familiares de los desaparecidos, por lo que se puntualizó que ya se 'ha entregado toda la información proporcionada por la SEDENA'.