Claudia Sheinbaum aclara que aterrizaje de avión militar en Toluca fue parte de acuerdos previos con EU
La presidenta aseguró que el arribo del avión militar de Estados Unidos en Toluca estaba pactado desde octubre y no implicó el ingreso de tropas estadounidenses al país

Tras el aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Toluca el sábado 17 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el arribo estaba autorizado desde octubre de 2025, como parte de acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina de este lunes 19 de enero, la mandataria explicó que el vuelo respondió a tareas logísticas relacionadas con la capacitación de personal mexicano en territorio estadounidense, y no implicó el ingreso de tropas de ese país a México.
¿Por qué aterrizó un avión militar de Estados Unidos en Toluca?
Sheinbaum precisó que la autorización se otorgó con antelación y que este tipo de operaciones ya se han realizado antes. La diferencia, dijo, fue el punto de arribo que en esta ocasión, la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, decisión que contó con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No tendría que haberse consultado, no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, afirmó.
Te puede interesar....
¿Era necesaria la autorización del Senado para aterrizaje en Toluca?
Ante cuestionamientos de legisladores de oposición, la presidenta sostuvo que no se requería autorización del Senado, ya que no hubo ingreso de fuerzas extranjeras al país.
“No necesita autorización por el Senado. Le pedimos al gabinete de seguridad que informe bajo qué condiciones tiene que haber autorización del Senado”, señaló.
En ese sentido, explicó que solo en casos específicos, como la visita de la Guardia Costera estadounidense, sí es indispensable el aval del Senado de la República, proceso que, dijo, está pendiente para su discusión en febrero.
Te puede interesar....
¿Quiénes viajaron desde México a Estados Unidos y con qué propósito?
Sheinbaum aclaró que no fueron militares estadounidenses quienes arribaron a México, sino que personal mexicano viajó a Estados Unidos para recibir capacitación. “No, al revés: fueron unas personas a capacitarse a Estados Unidos”, puntualizó.
Posteriormente, precisó que se trató de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo desplazamiento está autorizado por los mecanismos del Sistema Nacional de Seguridad.
¿Por qué el avión de Estados Unidos no aterrizó en Santa Lucía?
Cuestionada sobre por qué la aeronave no llegó a la base militar del AIFA en Santa Lucía, la presidenta indicó que, aunque la norma general es usar bases aéreas militares, en este caso se autorizó Toluca.
“Fue una condición que se estableció; en efecto deben aterrizar en bases aéreas militares y en este caso aterrizaron en Toluca y fue autorizado por la Secretaría de la Defensa”, explicó.
¿Qué pasaría si un avión militar estadounidense ingresara sin aviso?
Sheinbaum subrayó que no fue el caso, pero dejó claro que un ingreso sin autorización activaría protocolos inmediatos de comunicación y seguridad con el gobierno estadounidense.
“Malo sería que aterrizara un avión sin avisar o que sobrevolara sin tener ninguna información […] pero en este caso estaba avisado, estaba autorizado y aterrizó”, concluyó.
Te puede interesar....









