Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Claudia Sheinbaum anuncia plan nacional de vivienda ¿En qué consiste?

El Programa de Vivienda y Regularización de Claudia Sheinbaum buscará construir 1 millón de viviendas y realizar 450,000 mejoramientos para 2030

Edna Elena Vega Rangel y Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta
Edna Elena Vega Rangel y Claudia Sheinbaum. Foto: Enrique Pérez Huerta

Publicado el

Por: Jesús Morales

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la 'Mañanera del Pueblo' de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó un nuevo prorgama de vivienda para su sexenio, con el que se busca construir un millón de viviendas nuevas en México y realizar 450,000 mejoramientos para 2030, con prioridad para grupos vulnerables, enfocado en zonas de alto rezago y marginación.

El 'Programa de Vivienda y Regularización' fue presentado como el primer tema de la conferencia, el cual fue llevado de la mano por parte de Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

  

¿Con base a qué se desarrolla el Programa de Vivienda y Regularización?


Por su parte, Vega Rangel mencionó que este se inició con un diagnóstico de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). En este, pudieron determinar que existen 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional, es decir, que tienen una precariedad en materiales, espacios y servicios.

En ese sentido, los 10 municipios con mayor rezago habitacional absoluto, con base al CONAVI 2023, son:

  • Tijuana, Baja California
  • Mexicali, Baja California
  • Juárez, Chihuahua
  • Ensenada, Baja California
  • Acapulco de Juárez, Guerrero
  • Centro, Tabasco
  • Tapachula, Chiapas
  • Iztapalapa, Ciudad de México
  • Cardenas, Tabasco
  • Huimanguillo, Tabasco

Sumado a lo anterior, las necesidades de vivienda en el país, principalmente en materia de viviendas nuevas que se requieren para atender el incremento demográfico y nuevos hogares, se calcula que se necesitan 2.8 millones de viviendas nuevas para 2025, la cual, para 2030, se acumulará en 6.6 millones viviendas nuevas.


  

¿Cuál es el objetivo del Programa de Vivienda y Regularización?


Ante este panorama, el objetivo del programa será crear 1 millón de viviendas nuevas en el país, las cuales estarán distribuidas de la siguiente forma: 

  • 325 000 para la Región Sur (Guerrero, Oaxaca, Veracruz Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo)
  • 239 400 para la Región Centro (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos)
  • 228 800 para la Región Centro-Norte (Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán)
  • 206 800 para la Región Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas)

Como prioridad, el programa atenderá a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores. Adicionalmente, y de manera particular, se creará un programa de viviendas en renta, principalmente para jóvenes, aunque también a población en general. De forma aledaña, también se creará un programa de escrituración que se proyecta genere 1 millón de escrituras.

Adicional a estas nuevas viviendas, también se planifican hacer 450 mil mejoramientos y ampliaciones. Por tanto, este programa se valora que tenga una inversión estimada de $600 mil millones de pesos, que genere 6.1 millones de empleos directos y  9.2 millones empleos indirectos.


Asimismo, la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano puntualizó que, adicional a este programa, también estarán ocurrieron las acciones de vivienda nueva por parte de FOVISSSTE y de la Sociedad Hipotecaria Federal. 

  

¿Qué priorizará el Programa de Vivienda y Regularización?


Según lo señalado, este programa tendrá como objetivo atender a población vulnerable y el rezago habitacional que ocurre en nuestro país, así como las necesidades de vivienda por incremento demográfico.

Por ende, se ejercerán acciones para responder a las necesidades de las familias que se encuentran en zonas de riesgo y, también, a la población indígena.

Igualmente, los proyectos ocurrirán en municipios donde existen altos índices de inseguridad y, principalmente, en donde existe una necesidad de vivienda por proyectos prioritarios.


Por otro lado, y en cuanto a los 450 mil mejoramientos y ampliaciones proyectados, estos deberán destinarse en zonas prioritarias con alto grado de marginación.

  


¿Cuáles serán las características de las viviendas nuevas que tendrá el Programa de Vivienda y Regularización?


Con base a lo señalado por al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, estas estarán basadas en lo que Organización de las Naciones Unidas estipula como componentes para una ubicación adecuada de vivienda. 

Por tanto, deberán estar localizadas en localidades que cuenten con desarrollo territorial, a la vez que no cuenten con condiciones de riesgo. Es decir, que no cuenten con peligro de deslizamiento de laderas, pendientes pronunciadas, cercano a ríos, zonas inundables, fallas geológicas.

Igualmente, estas tendrán que contar con servicios básicos (agua potable, drenaje y energía eléctrica), así como que habrán de ubicarse cerca de equipamientos y actividades económicas [educación, salud, cultura, deporte, recreación y demás).

Adicionalmente, tendrá que estar próximas a vialidades primarias y secundarias, contar con áreas verdes, espacios abiertos y recreativos, los cuales guarden relación a las características familiares, culturales y al contexto.

  

¿Cuáles serán las acciones más inmediatas del Programa de Vivienda y Regularización?


Se señaló que para el próximo año de 2025, tienen estimado que se construyan 165 mil viviendas nuevas en el país, sumado a 100 000 mejoramientos, los cuales se harán en la zona oriente del Estado de México.

A la par a estas acciones, también se proyecta que, dentro de la regularización de viviendas, se entreguen más de 120 mil escrituras.

 

¿Qué ofrece el INFONAVIT en 2024?

 

Luego de ello, Octavio Romero Oropeza, quien es director deInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), señaló que este órgano actualmente ofrece, al cierre de este 2024, la entrega de 340 mil créditos destinados a sus derechohabientes para adquirir vivienda nueva, vivienda existente y compra de terreno.

También, 14 mil créditos para construcción de vivienda dentro de un terreno propio y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar una vivienda. 


En ese sentido, se plantea generar una mejora de condiciones de créditos vigentes de cartera vencida, así como cambiar los adeudos de salarios mínimos por mensualidades y tasas fijas.


¿Cuál es el programa de vivienda del INFONAVIT para el sexenio de Claudia Sheinbaum?


Romero Oropeza precisó que el instituto plantea construir 500 mil viviendas nuevas 'de interés social y de bajo costo', con el financiamiento de 288 mil millones de pesos.

A la par, se ofrecerán créditos para 250 000 mejoramientos, lo que implicará el uso de 20 mil millones de pesos, con el fin de reparar, remodelar o ampliar vivienda.

Sumado a este proyecto, adelantó que estos créditos serán otorgados para la población derechohabiente de bajos ingresos, incluyendo a los que se encuentren como 'no activos'.


Igualmente, como lo precisó el titular del INFONAVIT, la 'clave' de estas acciones, es que este instituto habrá de crear una empresa constructora, a modo de que se disminuyan los costos de las viviendas y para que se cumpla la capacidad de construcción del total de las viviendas que se plantea en su programa, así como las de CONAVI.

Asimismo, confirmó que el instituto creará un programa de vivienda en renta, la cual incluya la opción a compra. Sobre ello, se explicó que estos inmuebles serán propiedad del INFONAVIT, quien tendrá viviendas 'asequibles' con un esquema de renta, cuyos pagos podrán ser abonados, si lo desea el derechohabiente, para comprar la vivienda.

Aunque este programa aplicará a todo México, la población a la que se le dará prioridad serán a: derechohabientes sin acceso actual a crédito de vivienda, mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores Independientes que se den de alta voluntariamente.


Fotos: Enrique Pérez Huerta

Noticias Relacionadas